Durante este año, distintos proyectos han sido impulsados y aprobados por el Gobierno nacional y por el mundo también

El Sumario – Desde que a principios de año el presidente Nicolás Maduro promoviera el nuevo sistema para acabar con la dependencia del petroleo en Venezuela, distintos créditos y financiamientos han sido entregados por diferentes instituciones publicas.

El Banco Bicentenario entregó financiamiento de siete mil millones de bolívares a pequeños mineros del estado Bolívar, para la ejecución de proyectos relacionados con la extracción de oro.

También, para seguir impulsando la actividad minera el Gobierno ha permitido la creación de las siguientes empresas: Empresa Nacional Aurífera (ENA), Empresa de Producción Social Minera Nacional, Carbones del Zulia (Carbozulia), Carbones de la Guajira, Carbones del Guasare y Carbozulia Internacional, CVG Compañía General de Minería (Minerven), CVG Técnica Minera (Tecmin), CVM División Loma de Níquel, Carbones del Suroeste (Carbosuroeste) y Fosfato del Suroeste (Fosfasuroeste). Así como la Fundación Misión Piar y Instituto Nacional de Geología y Minería (INGEOMIN).

De igual modo, se efectuó una declaración conjunta para fortalecer la colaboración en el ámbito de la minería y los recursos minerales, entre las autoridades de los gobiernos de Venezuela y Sudáfrica, que conlleva la constitución de una empresa mixta en la Corporación Venezolana de Minería.

En Chile, se dio el evento «Venezuela Exporta Chile» organizado por la embajada venezolana y el Centro Nacional de Comercio Exterior donde hubo promoción de la actividad actual del país con el fin de captar inversionistas en el mundo.

En el segundo semestre del año en curso, el Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico (Mppdme) reforzará su acción en las políticas destinadas a la consecución de los planes que ayuden al impulso del Motor Minería, como uno de los principales de la Agenda Económica Bolivariana y apalancar el desarrollo económico de la nación.

Krystian Tovar

Nota de Prensa