tortugas
Se estima que nacieron alrededor de siete millones de nuevas tortugas gigantes de río suramericanas (Fuente imagen referencial: Unitel)

El Sumario – Los bancos de arena cerca del río Iténez en Bolivia y Guaporé en Brasil se volvieron “alfombras” de nuevas vidas donde nacieron millones de tortugas gigantes de río, luego de un par de meses de la que se considera la mayor anidación de estas tartarugas en el mundo, que se encuentran en riesgo por la comercialización de su carne y de sus huevos.

Desde fines de diciembre y comienzos de enero, cientos de miles de crías de tartarugas salieron de sus huevos, luego de alrededor de tres meses de uno de los mayores espectáculos de la naturaleza, la anidación que reunió al menos unas 80.000 hembras en la que cada una puso un promedio de 90 huevos, contó el biólogo especialista en tortugas de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS), Enrique Domic.

Domic estimó que nacieron alrededor de siete millones de nuevas tortugas gigantes de río suramericanas, pero hay que tener en cuenta que algunos no lograron llegar hasta el río o que han sido devorados por otras especies.

tortugas
Esta especie es fundamental porque la cantidad de biomasa que generan es beneficiosa para otras especies que comparten el ecosistema (Fuente imagen referencial: Unitel)

Cabe destacar que estas tortugas que son las más grandes de agua dulce en Latinoamérica se caracterizan por anidar en comunidad y pesar más de 90 kilos, comentó el biólogo.

En esta ocasión, la WCS utilizó la tecnología para hacer un censo de la población de tortugas sobrevolando drones con cámaras infrarrojas y sacar fotografías para contabilizarlas. Esta acción ayudó a confirmar que esa área es “clave para la conservación” de esta especie y también para generar planes para su protección.

Le puede interesar: Satélite descubre nueva colonia de pingüinos emperador

Gabriela Morales

Con información de agencias de noticias y medios internacionales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

Artículo anteriorBanplus presentó a su nueva Presidenta Ejecutiva
Artículo siguienteMicrosoft incluirá en su plataforma Azure a la inteligencia artificial ChatGPT