El SumarioAmilkar Barriga, coordinador del programa “Centinela de Salud” en Bolivia, informó que al menos 50.000 militares y soldados serán capacitados en materia de salud y prevención de enfermedades en su país, para formar parte de un programa nacional.

“Si, serán al menos 50.000 jóvenes como centinelas de salud, quienes al haber cumplido el servicio militar o premilitar obligatorio están capacitados a reconocer el riesgo y aplicar medidas preventivas de enfermedades en el país”, explicó Barriga en un comunicado de prensa.

Además estos llamados “centinelas de salud” también estarán motivados física y psicológicamente para cuidar de su salud, familia y su comunidad.

Según se conoce los militares y soldados estarán capacitados para tratar enfermedades como: Malaria, chagas, tuberculosis,  dengue, enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias y lesiones accidentales.

La drogadicción, el alcoholismo, violencia familiar, protección ambiental y cambios en la pubertad, serán también varios de los problemas en donde serán capacitadas estas personas.

Actualmente el programa “Centinela de Salud” formó más de un millón de jóvenes, los cuales destacan 16 mil instructores, 700 mil soldados y 300 premilitares, según un boletín institucional.

Desde hace varios años esta iniciativa ha querido expandirse en toda Latinoamérica y según para Barriga en el 2017 podrían hacerlo.

Alejandro Durán Bracamonte

Con información de Cluster Salud.