Estados Unidos, Miami-Luken, pastillas de opioides, Federación de Cincinnati, Springboro,, Anthony Rattini, James Barlay, Administración de Control de Drogas de los EE. UU, Appalachia, epidemia de opioides

El Sumario – En Estados Unidos acusan a un distribuidor de medicamentos «Miami-Luken»  y a cuatro personas de beneficiarse y vender millones de pastillas de opioides, generando miles de personas fallecidas, señalaron los fiscales de la Federación de Cincinnati.

La acusación incluye a la compañía con sede en Springboro, Anthony Rattini (su ex presidente), James Barlay (ex funcionario de Miami-Luken), y dos farmaceutas, de conspiración para distribuir sustancias controladas.

Los fiscales establecieron que Miami-Luken y los ejecutivos no evitaron que las drogas enviadas a farmacias en cinco estados se destinaran a usos ilegales, ni reportaron pedidos sospechosos a la Administración de Control de Drogas de los EE. UU (DEA).

Seguidamente, Miami-Luken envió millones de píldoras a zonas rurales de Appalachia, donde la epidemia de opioides estaba en su punto máximo, incluidas 3.7 millones de píldoras de hidrocodona de 2008 a 2011 a una farmacia en Kermit, Virginia Occidental, anunciaron los fiscales.

Quizás seria de su interés: Francia aprobó proyecto de ley para reconstrucción de Notre Dame

Asimismo, se acusó a dos farmaceutas que ordenaron medicamentos a Miami-Luken: Devonna Miller-West (propietaria de la Farmacia Westside) y Samuel Ballengee (Gerente de Williamson, una farmacia en Tug Valley).

Miami-Luken actualmente no se encuentra operativa, puesto que suspendió sus operaciones el año pasado. Para el año 2017, se estima que miles de personas murieron en EE.UU por sobredosis relacionadas con opioides recetadas, según declaraciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU, CDC.

Astrea Moreno

Con información de agencias