El país celebra una tradición de cientos de años a través de sus expresiones plásticas

El Sumario – Ayer se celebró la fecha que más define a la cultura mexicana, el Día de los Muertos, y para ello el país se vuelca hacia las expresiones artísticas que dotan de belleza a una de las facetas de la vida más detestada por el mundo occidental. Es por esto que el Museo Nacional de la Muerte trata de agrupar el mayor número de piezas que definan esta tradición, convirtiéndose en un estandarte latinoamericano del culto al más allá.

“El contenido del museo, ordenado cronológicamente, hace una revisión histórica y social de cómo el hombre ha conceptualizado a la muerte en nuestro país, desde lo más simple hasta lo más estético», aseguró Antonio Padilla, encargado de Museos y Galerías de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, donde se encuentra la gigantesca exposición.

En ella, se exhiben alrededor de 3500 obras que buscan explicar el desarrollo de la idea de la Muerte en la cultura mexicana, volviéndose algo así como un libro de recuerdos resumido en expresiones plásticas. Se pueden apreciar desde obras prehispánicas hasta el desarrollo del culto a la Santa Muerte, buscando explicar cómo los procesos políticos y sociales han afectado esta tradición.

Este museo recibe unas 30 mil visitas anuales, entre turistas y ciudadanos mexicanos, y fue la primera exposición de la ciudad de Aguascalientes, convirtiéndose así en un estandarte de la cultura mexicana, la cual busca ser explicada y expuesta allí desde su expresión más excelsa: el arte.

Miguel Rivero

Con información de dpa.