La iniciativa busca ayudar a las personas a comprobar si la información es veraz o no ante la cantidad de noticias falsas que circulan en la web

El Sumario – Ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron una herramienta para internet llamada  “verificador de noticias“. El objetivo de la misma es ayudar a las personas a confirmar si la información es veraz o no, debido a la cantidad de noticias falsas que inundan las redes a diario.

Yahir Bautista, ingeniero mecatrónico y desarrollador de la herramienta junto a su colega Amaury Pérez explicó que el sistema “permitirá a los usuarios acceder a información verídica ante la gran cantidad de desinformación que circula en Twitter”.

La idea partió de un concepto llamado “infoxicación“, que se refiere a la conjunción de las palabras información e intoxicación, que se vive actualmente en todo el mundo, producto de la tecnología e Internet.

El joven agregó que a pesar de que la tecnología es excelente fuente de innovación, la información en este “universo” puede ser muy variada. Tanto que la gente ya no es capaz de procesarlos o analizarlos, lo que facilita la difusión de noticias falsas o rumores.

Pese a que ya existen otras herramientas que tienen el mismo objetivo, como las que elaboraron Google y Yahoo, la naturaleza del verificador de noticias mexicano es distinta. “Es un esfuerzo más porque el tema es tan complejo que no se puede resolver solo”, aseguró uno de los integrantes de la iniciativa.

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de dpa