El pontífice será galardonado con el Premio Carlomagno, debido a su labor orientando a los europeos en momento difíciles

El Sumario – La canciller alemana, Angela Merkel, viajará a Roma el seis de mayo para participar en la ceremonia de entrega del Premio Carlomagno al papa Francisco, informaron este martes los organizadores.

En la ceremonia también estarán presentes el presidente del Parlamento de la Unión Europea, Martin Schulz; el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; y el presidente del Consejo de la Unión Europea, Donald Tusk, indicó el portavoz de la dirección del Premio Carlomagno, Jürgen Linden.

El punto más importante de la ceremonia será el discurso del Papa. Se espera que el pontífice argentino, como instancia moral, apele a una renovación de Europa y al regreso a los ideales y valores de la sociedad europea, adelantó Linden.

El papa Francisco recibirá el galardón por su contribución a la hora de orientar a los europeos en momentos muy difíciles, explicaron los organizadores al dar a conocer el destinatario del premio de este año.

La ceremonia de entrega de la medalla tendrá lugar en Roma y no en la ciudad alemana de Aquisgrán, como es la costumbre.

El jefe máximo de la Iglesia católica será la persona número 58 en recibir la distinción alemana, que lleva el nombre del rey y emperador que unificó Europa occidental en la alta Edad Media (747/48-814). Asimismo, será el primer Papa en recibir el tradicional galardón. En 2004, el papa Juan Pablo II recibió un Premio Carlomagno extraordinario.

Samuel Bello

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Markus Schreiber/Pool