Esta función cerebral se puede entrenar y, con disciplina, se pueden alcanzar niveles asombrosos de recordación

Olvidar un número de teléfono o dónde estacionaste el carro puede ser algo normal. Pero cuando es un acto repetitivo, es señal de que se debe mejorar la capacidad de concentración y recordación.

Por ello, Juan Pablo Duque (récord sudamericano de memoria modalidad número PI) y David Cantor (récord colombiano de memoria modalidad cartas de naipe) resumen en estos 10 consejos sobre cómo impactar en las neuronas y mejorar la capacidad natural de memorizar.

  1. Ejercíta el cerebro antes de dormir. Trata de recordar todo lo que hiciste durante el día, desde la cosa más insignificante (¿qué almorzaste?), hasta información más compleja como recordar cuántas personas te encontraste.
  2. Utiliza tu mano no dominante para realizar diferentes actividades diarias. Empieza con algo tan básico como cambiar el reloj de mano, y después aumenta la complejidad en acciones como cepillarte los dientes.
  3. Practica gimnasia cerebral. Consiste en una serie de ejercicios que, coordinados y combinados, ayudan a ejercitar los hemisferios cerebrales.
  4. Aprende nombres de personas. Cuando conozcas a alguien, presta atención al nombre y haz una asociación con alguien que ya conoces o con un personaje famoso, por ejemplo.
  5. Cambia de rutas constantemente. Esto hará que tu cerebro se impacte y tenga que crear nuevas conexiones neuronales.
  6. Cuando subas al transporte público, observa a las personas, enuméralas y clasifícalas en grupos diferentes. Empieza con algo sencillo como: ¿cuántas personas están sentadas y cuántas de pie? Esto entrena la capacidad de atención y concentración.
  7. Cambia tus rutinas, haz cosas diferentes. Y cuando lo hagas, utiliza todos tus sentidos: esto hará que mejoren tus memorizaciones futuras.
  8. Pon en su bolsillo varias monedas de diferentes denominaciones y al introducir la mano toma una e identifica de qué denominación es. Al sacarla, revisa si era correcta o no la respuesta.
  9. Con los ojos cerrados, realiza actividades cotidianas como vestirte o bañarte. Así identificarás más texturas y sensaciones.
  10. Cambia las cosas de lugar para que el cerebro deba crear nuevos mapas mentales y así desarrollar nuevas conexiones neuronales.

Es importante destacar que estas recomendaciones deberían convertirse en hábitos, por lo que se aconseja su práctica diaria hasta que el cuerpo se acostumbre a realizar naturalmente estos procesos.

EC

Con información de El Tiempo.

Fotografía Gettyimages.