El Ejecutivo anunció que desarrollará, en un plazo de 15 años, un ambicioso proyecto que iluminará hasta las zonas más remotas

El Sumario – El Gobierno de Enrique Peña Nieto anunció este martes una inversión a largo plazo de al menos 131 mil 600 millones de dólares con lo que esperan obtener más energía eléctrica en pro del mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos.

Nuevos proyectos de interconexión, 400 nuevas plantas y más 28 mil kilómetros de líneas de transmisión y distribución son las metas del Ejecutivo para el año 2030.

De acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sector Eléctrico (Prodesen), la generación se llevará poco más de 98 millones de dólares, mientras que la distribución requerirá la menos 15 millones.

La información fue divulgada por medios locales que profundizan en declaraciones del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwall, quien anunció que serán sustituidas  140 plantas obsoletas, de las que el 69% son termoeléctricas.

Asimismo, el Prodesen 2016-2030 contempla la interconexión de Baja California con el Sistema Eléctrico Nacional, la conexión entre Tehuantepec y Morelos por corriente directa de alto voltaje y un proyecto binacional entre Tucson Arizona y Novales, Sonora.

Yelimar Requena

Con información de América Económica.