Un nuevo procedimiento permitiría reparar daños mediante el cartílago nasal

El SumarioMédicos del Hospital Universitario de Basilea, en Suiza, lograron reparar el daño ocasionado en el cartílago de la rodilla mediante el injerto del mismo tejido, extraído de la nariz de sus pacientes. Este procedimiento podría abaratar los costos de las operaciones y solucionar en corto tiempo los padecimientos por la lesión.

Este nuevo tratamiento injerta cartílago extraído de la nariz, mediante un proceso poco invasivo, en las rodillas afectadas por una lesión. Los pacientes lograron generar nuevo tejido en menos de dos años, lo que significa un importante avance para los tratamientos en esta materia, ya que los métodos tradicionales no logran crear un cartílago lo suficientemente fuerte.

La prueba piloto se realizó con diez adultos de entre 18 y 55 años que presentaban esta lesión. Dos años después de que se les injertara el cartílago de su propia nariz, las rodillas lograron generar tejidos con estructuras similares al injerto. También, los pacientes informaron que las molestias y el dolor habían disminuido.

Sin embargo, para demostrar verdaderamente su eficacia, este tratamiento debe ser probado aleatoriamente en un grupo más grande de pacientes. “El uso de este procedimiento en la práctica clínica diaria es todavía un largo camino por recorrer, ya que requiere una evaluación rigurosa de la eficacia en grupos más grandes de pacientes y el desarrollo de estrategias de fabricación para asegurar su rentabilidad”, aseguró Iván Martín, el autor principal del estudio.

Miguel Rivero

Con información de Infosalus.