Una nueva investigación en España revela que los casos se han reducido hasta en un 60% desde el año 2000

El Sumario – La neumóloga Ana Gómez Larrauri, miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), presentó durante el 49 Congreso de esa sociedad su conferencia “Cáncer de pulmón en la mujer. Análisis de la supervivencia según tabaquismo” y aseguró que el porcentaje de fallecimientos por cáncer de pulmón en mujeres se ha reducido de 60% a 31,8%.

Basada en un estudio, que recogió datos de dos cohortes de mujeres diagnosticadas en el Hospital Universitario de Araba entre los años 2000 y 2002 y del año 2011 al 2013, Gómez, aseguró además que no hay diferencias significativas entre los estadios operables e inoperables en ambas décadas.

Los datos muestran que a pesar de que hay más mujeres fumadoras, no se ha incrementado el porcentaje de carcinomas epidermoides ni de carcinomas pobremente diferenciados. En cuanto a la edad de diagnóstico, la media actual es de 60,1 años con respecto a los 62,6 años de la década anterior.

Las conclusiones principales remarcan que una edad y comorbilidad mayor contribuyen a una peor supervivencia en las pacientes que nunca han fumado, siendo su supervivencia al primer año del 37%, al segundo año del 24% y al quinto año del 13,5%.

Yelimar Requena

Con información de dpa.