El Sumario – El presidente de Perú, Martín Vizcarra, aseguró este lunes que acatará cualquier fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre la crisis política que provocó el enfrentamiento entre el gobierno y el Congreso por la reforma de la Carta Magna.

“Hemos dicho que, si en algún momento hay un pronunciamiento del Tribunal Constitucional, nosotros lo vamos a respetar”, dijo Vizcarra en declaraciones a los medios de comunicación.

Lee también: EE.UU. ratificó reconocimiento a pasaportes venezolanos vencidos

La Comisión Permanente, que ejerce de Congreso interino tras la disolución del mismo, presentó la semana pasada una acción competencial ante el TC para que el alto tribunal especifique cuáles son sus funciones.

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, indicó que, si el fallo es favorable al Parlamento, los partidos representados en él tendrán que “ser sumamente maduros y políticos para buscar una solución conjunta“.

Vizcarra subrayó que está dispuesto a emprender un diálogo con la Comisión Permanente para superar la crisis política. “Siempre estamos dispuestos al diálogo (…) pero hay que ver en qué términos y los interlocutores”, sentenció.