El Sumario - República Dominicana exigió una ley que proteja a personas LGBTI
Durante el evento anual de la comunidad en la nación las personas mostraron su descontento con el nuevo Código Penal que podría desprotegerlos

El Sumario – Este domingo 29 de agosto República Dominicana celebró su caravana anual del orgullo LGBTIQ, un desfile que este año mostró su oposición a un proyecto de ley que podría desproteger a la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transexual.

El evento reunió a centenares de personas que recorrieron las principales avenidas de Santo Domingo, abordo de sus automóviles y de camiones descubiertos, ondeando banderas arcoíris.

Quienes asistieron a la marcha advirtieron el peligro que puede suponer para la comunidad LGBTIQ el nuevo Código Penal, una ley que actualmente está siendo debatida por el Congreso Nacional.

Esta legislación por primera vez tipifica el delito de discriminación, pero debido a presiones de las bancadas conservadoras se excluyó del Código Penal dos motivos para aplicar esta sanción: la orientación sexual y la identidad de género.

Legalizar la violencia representaría un peligro

La directora ejecutiva de Diversidad Dominicana, Rosana Marsán, indicó a la agencia Efe que si se aprueba este código sin criminalizar la discriminación por orientación sexual, «se va a legalizar lo que actualmente sucede en el país, que son las violencias y las discriminaciones que sufrimos cada día», algo que afectará especialmente a las personas de menor nivel económico.

Personas en las calles de Santo Domingo celebrando el evento anual de la comunidad LGBTI

El activista Estarlin Aguasvivas recordó los datos de la Encuesta Nacional LGTBI, presentada el pasado 26 de agosto, que indicaron según el 96,7% de las personas de esta comunidad en República Dominicana aseguraban haber sido víctima o presenciado alguna forma de violencia.

El Código Penal no castigaría a alguien por negarle un servicio o por negarse a contratar a una persona por su orientación sexual.

No obstante, el proyecto legislativo tendrá que volver a ser debatido desde cero, puesto que el Senado alegó en esa ocasión que por falta de tiempo no se podría votar antes de que concluyera la legislatura pasada.

Más información: Festival de cine de Venecia organiza un panel sobre crisis en Afganistán

María Gabriela Moncada

Con información de Efe, medios internacionales y redes sociales