Dra María Gabriela Reverón PrietoBlanqueamiento dental profesional: en qué consiste y cuáles son sus beneficios
La odontóloga María Gabriela Reverón señala que gran variedad de causas pueden generar un cambio de coloración en las estructuras dentarias, lo cual tiene eficiente tratamiento

El Sumario – Hay una gran variedad de causas que pueden generar el cambio de coloración de las estructuras dentarias. Se presentan manchas extrínsecas, que son las que afectan la superficie de los dientes y que pueden ser ocasionadas por el tabaco, bebidas como el café, vino tinto, te o los refrescos oscuros, las cuales se aclaran con una limpieza y pulido, completándose si es necesario con el blanqueamiento dental. También se producen manchas intrínsecas en la dentadura, que son las que se encuentran debajo del esmalte. Pueden estar relacionadas al uso de ciertos medicamentos como las tetraciclinas, a la flourosis, presencia de caries, amalgamas, hemorragias intrapulpares, necrosis pulpar o son producto del envejecimiento. Por ello, todo comienza con la correspondiente evaluación, que lleva a un diagnóstico preciso y éste al tratamiento correcto. Así lo explica María Gabriela Reverón Prieto, odontólogo general, quien hace parte de LaplanaBologna.

El blanqueamiento dental es un procedimiento odontológico que ha ido ganando popularidad, el cual -adecuadamente aplicado- logra el objetivo de aclarar el color de la dentadura y eliminar pigmentaciones oscuras que se encuentran en los tejidos duros de los dientes

Al conversar con la doctora Reverón, detalla que la evaluación correspondiente es clínica, radiográfica y fotográfica, para poder identificar con precisión el porqué del cambio de color de los dientes y confirmar si el blanqueamiento dental es el tratamiento ideal.

El blanqueamiento dental es un tratamiento eficiente que devuelve a la dentadura un tono saludable, aportando a nuestro bienestar personal y calidad de vida

Es un tratamiento no invasivo, pero debe ser realizado por un profesional de la odontología, que recopilará necesaria información del paciente sobre si tiene sensibilidad, restauraciones, si ha sufrido algún traumatismo que pudiese estar asociado al cambio de color o si es fumador.

Resultados y cuidados

Dependiendo del origen de las pigmentaciones se logra mayor o menor aclaramiento, por lo que pueden ser necesarias una o varias sesiones para llegar al color deseado; posterior al blanqueamiento dental se aconseja durante las primeras 48 a 76 horas no fumar ni consumir alimentos o bebidas de color oscuro ni cítricos

Ya decidido el blanqueamiento dental, el procedimiento tiene una duración aproximada de 30 minutos, divididos en tres etapas o tiempos consecutivos de 10 minutos cada uno y la cita total puede durar aproximadamente 1 hora.

La doctora María Gabriela Reverón informa que “es imposible predecir cuantos tonos se pueden aclarar los dientes en una sesión, ya que esto depende del origen de las pigmentaciones”, y agrega que “respecto a la sensibilidad, temor presente en algunos pacientes, el procedimiento usado en LaplanaBologna, gracias a su técnica, equipo y producto aplicado, produce ninguna o muy poca sensibilidad, y en los raros casos en que se ha presentado, desaparece en un día”.

El blanqueamiento dental, es un tratamiento eficiente que devuelve a la dentadura un tono saludable, y esto además, al optimizar nuestro aspecto personal, contribuye a mejorar igualmente cómo nos sentimos con nosotros mismos, aportando a nuestro bienestar y calidad de vida.

Invitamos a escuchar y ver el presente video, donde María Gabriela Reverón ofrece más detalles sobre el tema.

El Sumario

Producción audiovisual: Jesús Ramírez