El SumarioLuis Castellanos, investigador del lenguaje y sus consecuencias, habló sobre las implicaciones que tiene el uso de frases negativas en los niños y cómo eso puede influenciar su desarrollo.

“Si suspendes no vas a ser nada en la vida”, “Si no estudias, no sales de casa”, “No vas a aprobar”, “Mejor ni lo intentes”, “Esto no se te da bien” son algunas de las frases que los padres a veces usan con sus hijos para «motivarlos» a hacer bien las cosas.

«No se trata de un optimismo buenista, sino de dar herramientas para el día a día. No hemos prestado atención en la enseñanza y en casa al lenguaje que utilizamos hacia nosotros mismos y hacia los demás», indicó el investigador.

Para combatir esto, el experto asegura que la mejor manera es a través de la elaboración de una lista con las cosas que los padres dicen para darse cuenta realmente como están empleando el lenguaje con sus hijos.

«Las listas de comprobación les hacían ver que por las mañanas no habían dado los buenos días a sus hijos, mirándoles a los ojos. Despedirte de ellos, desear que tengan un buen día, preguntarle cómo está. En cambio, podían haber empleado palabras malsonantes o críticas. Vale. No se trata de autoflagelarse. No somos perfectos: si has tenido una discusión con tu hijo o le has hablado mal, no pasa nada. Reconcíliate, toma conciencia y elige mejor tus palabras la próxima vez», detalló Castellanos.

Krystian Tovar

Con información de El País

Entérate de ésta y las mejores noticias a través de nuestro canal en Telegram: https://t.me/ElSumario