El Sumario – El presidente de Venezuela Nicolás Maduro decretó tres días de duelo nacional por la partida física del maestro José Antonio Abreu, creador del Sistema de Orquestas y Coros.

Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, falleció ayer sábado, a la edad de 79 años, en Caracas. 

Nota de interés relacionada: El Maestro Abreu, democratizador de la música

“Un gran hombre partió físicamente. Pero él ya trascendió, su obra está en los barrios de Venezuela. Hemos decretado tres días de duelo nacional por el fallecimiento del gran maestro Abreu”, detalló el mandatario nacional en su cuenta oficial de Twitter.

Además durante la capilla ardiente, donde se velaron los restos de José Antonio Abreu, Maduro hizo entrega de la bandera nacional y una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar, en presencia de familiares, amigos y compañeros del maestro.

“Un hombre como el maestro Abreu ha dejado una huella tan profunda en el país, en la historia. El maestro Abreu hizo historia de la bonita, de la grande, transmitiendo valores, construyendo una gran obra en la juventud, en los niños, en la familia venezolana”, señaló el presidente Maduro.

Su mayor aporte fue la creación del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles, fundado en 1975. Con este proyecto, Abreu buscó sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música.

Más infomación: Venezuela se despide del maestro Abreu

Hoy en día “El Sistema” atiende a más de 500 mil niños, que buscan seguir e imitar las enseñanzas que el maestro Abreu dejó.

Krystian Tovar

Con información de dpa

Fotografía: Miguel Gutierrez

Propuestas positivas, visiones optimistas, informaciones que suman y más en nuestro canal de Telegram, únete aquí: https://t.me/ElSumario