El presidente argentino realizará una visita de Estado para dar un fuerte impulso a las inversiones en su país

El Sumario – El primer mandatario argentino realizará una visita de Estado a España que durará tres días, con la finalidad de realizar encuentros bilaterales, para recomponer las relaciones entre ambas naciones y además alcanzar un fuerte impulso a las inversiones que espera lograr durante su gobierno.

Este viaje será el primero que realiza un mandatario argentino en los últimos ocho años, después de que se atravesara por un período turbulento en lo que fue la relación bilateral durante el período de presidencia de Cristina Kirchner.

Con este viaje, el presidente argentino pretende cicatrizar y resolver las diferencias que llegaron a su punto más crítico para el 2012, cuando el Gobierno de Kirchner resolvió unilateralmente la nacionalización de la empresa petrolera YPF, la cual hasta ese entonces era filial de la compañía española Repsol.

Macri también quiere proyectarse como socio de la Unión Europea, en un momento, en el que Estados Unidos parece iniciar una política proteccionista con el presidente Donald Trump.

Según explicó el embajador español en Argentina, “la relación estratégica de Argentina y España va a ser reforzada, y de una manera evidente. Se van a firmar muchos acuerdos. Tres acuerdos educativos de reconocimientos de equivalencias de títulos universitarios; un acuerdo cultural general, un memorándum en materia turística y un plan de acción estratégica en base a un acuerdo entre los dos países que abarca prácticamente todos los campos de la relación bilateral”.

María Fabiola Maldonado

Con información de dpa

Fotografía de REUTERS/Martin Acosta