Machos viejos siguen siendo líderes en las sociedades de elefantes
El estudio, en colaboración con Elephants for Africa, examinó los movimientos de las especies de machos de la sabana africana

El Sumario – Una nueva investigación sugiere que los elefantes machos viejos juegan un papel clave en el liderazgo de grupos exclusivamente masculinos.

Esta conclusión desmiente la explicación de los cazadores de trofeos que justifican dirigirse a los elefantes machos más viejos porque son “inútiles” en términos de reproducción y, por tanto, de supervivencia de las especies.

Pero el nuevo estudio, realizado por la Universidad de Exeter y publicado en la revista Scientific Reports, muestra que los ejemplares más viejos en grupos de machos son los que tienen más probabilidades de ocupar posiciones de liderazgo cuando los elefantes viajan. Esto potencialmente ayuda a los seguidores más jóvenes y menos experimentados a encontrar comida y agua.

El estudio, en colaboración con Elephants for Africa, examinó los movimientos de los elefantes machos de la sabana africana (también conocidos como elefantes de monte) en el Parque Nacional Makgadikgadi Pans, en Botswana.

Lea también: ¿Tatuarías a tu mascota? la nueva moda en el mundo

Gerardo Contreras

Con información de agencias