Luis Roncayolo: Nuevo escritor venezolano debuta con dos obras desde México
Venezolano, radicado en México, se repartía entre sus viajes imaginarios de La Estrella del Simurgh y los cuentos que formarían Las Cuatro Esquinas del Tiempo. Agradece a la editorial Grupo Dauro y utiliza como canales de distribución y venta a Amazon así como muy pronto librerías en Colombia

El SumarioLuis Roncayolo nació en Caracas-Venezuela el 4 de junio de 1986. Desde 2012 vive en México, donde llegó luego de sacar una maestría en Teoría Política en la Universidad de Nueva York. Acaba de debutar con dos obras.

Es hijo de dos destacados cineastas venezolanos, Malena Roncayolo y Thaelma Urgelles. Por ello se crio entre artistas y libros. “Mis padres tenían una biblioteca bien equipada. Sin embargo, mi pasión por la lectura comenzó cuando estudiaba Ciencia Política -politología- en la Universidad Central de Venezuela (2004-2009). Me gustaban mucho los autores que iba descubriendo. Empecé por libros sobre política, grandes pensadores; de allí me fui a historiadores de la antigüedad, y eventualmente a escritores de ficción. La Ilíada fue la primera gran obra que leí por propia cuenta, cuando tenía catorce años. La releí años después y me sigue fascinando”.

“Hace unos cuatro años me senté por primera vez con el objetivo en mente de escribir … ver qué salía” tal vez para publicar

De esa sentada surgió su novela La Estrella del Simurgh, disponible a través del portal de la editorial Grupo Dauro.

Luis Roncayolo

“Como escritor, lo primero que me ocurrió fue un despertar en el interés por escribir historias de muchos tipos, pero en particular literatura histórica. Al principio eran cuentos donde exploraba las posibilidades de mi creatividad aplicando ciertas técnicas literarias que aprendía de mi maestro, el dramaturgo mexicano Ricardo Díaz Muñóz. No tenía intención de publicar, al menos no en ese preciso momento. Mi interés era escribir y ver qué salía. Cuando sentí que tenía un estilo y una serie de temas más o menos bien definidos, concluí la historia de La Estrella del Simurgh, y tras múltiples revisiones, empecé a buscar algún sello editorial interesado en publicarla, lo cual ocurrió a mediados del 2020. Estoy muy agradecido con el profesionalismo y la rapidéz de Grupo Dauro en tomar, editar y publicar mi novela”.

¿Cuál es el tema de La Estrella del Simurgh?

Es una novela histórica localizada en el siglo doce en Medio Oriente, principalmente. Se trata de un viajero que busca alcanzar el polo norte, por lo que debe cruzar muchos países y conocer a líderes de comunidades étnicas y religiosas diversas. Es una aventura mística con algunos elementos fantásticos. El punto es que el lector viaje junto con los personajes por tierras que poco después quedarían devastadas por los Mongoles. Hoy en día los países del centro de Asia son poco conocidos en nuestro contexto. Lo poco que se sabe es que allí prosperó una civilización que algunos académicos llaman la civilización Sogdiana, y que en el siglo trece fue devastada por Genghis Khan. Fue una de las regiones del mundo más pobladas por grandes ciudades, centros culturales y rutas comerciales de China, India, Medio Oriente y Europa, y quedó en ruinas. La famosa Ruta de la Seda pasaba por las metrópolis del centro de Asia. Sin embargo, algo de su memoria sobrevive; por ejemplo, en el famosísimo libro del Álgebra de Baldor muy difundido en Latinoamérica, vemos en la portada al matemático Al-Juarismi, de Jorasmia, hoy entre Uzbekistán y Turkmenistán. Pero junto con al-Juarismi hubo otros pensadores del tamaño de Platón y Aristóteles, como Ibn Sina (Avicena), Omar Jayam, al-Biruni, y muchos otros. Mi novela intenta rescatar esta civilización perdida para el público de habla hispana.

Las Cuatro Esquinas del Tiempo

Roncayolo se repartía entre sus viajes imaginarios de La Estrella del Simurgh y los cuentos que formarían Las Cuatro Esquinas del Tiempo. Sobre estos señala:

Son catorce cuentos sobre cuatro culturas distintas: el mundo grecorromano, la civilización islámica medieval, indígenas precolombinos y vikingos. Como tal no existe un hilo narrativo, como es natural en un libro de cuentos, pero todos son históricos y mitológicos hasta cierto punto. Hay unos más realistas y otros más fantasiosos. Por ahora solo están a la venta por Amazon y próximamente en librerías en Colombia.

De todos los escritores que ha conocido, ¿con cuál se queda y por qué?

-Es una pregunta muy difícil. En este sentido yo soy politeísta. Creo que hay un panteón de grandes artistas donde todos están al mismo nivel. Podría decir Shakespeare por Macbeth, u Homero por la Ilíada. Son dos obras que vuelvo a leer porque me siguen apasionando. Podría decir lo mismo de tantos otros, pero Shakespeare y Homero tienen esa cualidad de ser autores fundacionales que a mis ojos los elevan por encima de los demás.

Enrique Rondón Nieto

Con información de Informe21