El consenso apunta a que las situaciones comprometidas o de crisis son caldo de cultivo para el emprendimiento

Conversamos con algunos de los directores organizacionales más importantes del país en materia de emprendimiento para conocer su perspectiva sobre el necesario desarrollo social, innovación y sostenibilidad de proyectos creativos nacionales; así como los vínculos o puentes posibles entre sectores privados, públicos, regionales en función de fortalecer el talento transformador.

Mireya Vargas, directora del Centro Lyra explicó que los emprendedores tienen la particular capacidad de intuir oportunidades en escenarios complejos.

Por su parte Simón Parisca, director de Eureka agregó que definitivamente no hay mejor momento para producir cambios que en circunstancias comprometidas: «El ingenio, el talento, la creatividad humana debe ponerse a millón…».

Vargas precisó que la iniciativa emprendedora permite ofrecer soluciones distintas a las mayorías.

Además, Norma Pérez, directora de Ashoka región andina, indicó que desde Ashoka se identifican casos a través de sistemas muy rigurosos para facilitar orientación e incluso recursos con entidades locales o internacionales; Parisca se pregunta hasta qué punto el sector público es indispensable para generar propuestas innovadoras, creadoras y poderosas de transformación social.

Texto y producción @harryfebres

Fotografía Gettyimages.