Luchita Hurtado, sin lugar a dudas inspiradora e influyente
Es ahora cuando la artista venezolana Luchita Hurtado está comenzando a recibir reconocimiento a gran escala

El Sumario – A los 99 años de Luchita Hurtado su obra artística y creativa se proyecta con gran fuerza, y ella igualmente se presenta con renovada vitalidad. La autora nació en Venezuela y fue esposa del difunto artista Lee Mullican, en terceras nupcias. Cuando su esposo murió, su jefe de taller mostró las piezas creadas por Hurtado y los curadores se impresionaron con dichas obras y las llevaron a magna exposición.

Esto ocurrió después de trabajar durante siete décadas sin demasiado reconocimiento, aunque por supuesto había realizado algunas exhibiciones y no era, para nada, una desconocida. Time la consideró e incluyó dentro de su importante listado anual, como una de “las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras de 2019”.

 

Pinta, escribe poesía, es ecologista, feminista y activista

Obras de Luchita Hurtado

 

A pesar de su avanzada edad, es ahora cuando la artista venezolana Luchita Hurtado está comenzando a recibir reconocimiento a gran escala tras una extensa carrera artística.

«El trabajo de Hurtado se caracteriza por una visión original del mundo que, a la vez que está anclada en la tierra es transcendental», dijo el catálogo de la Galería Serpentine, en Hyde Park, Londres, donde se ha realizado la reciente exposición

Luchita Hurtado emigró a EE.UU. desde Venezuela con su familia a los 8 años de edad y se instalaron en la ciudad de Nueva York, donde pudo formarse en la Liga de estudiantes de arte de Nueva York. Comenzó su carrera artística a principios de los años 40, trabajando como ilustradora de moda para Condé Nast y como muralista para las tiendas Lord & Taylor. En esa época comenzó a realizar estancias en México, donde conoció a artistas como Frida Kahlo, Remedios Varo, Leonora Carrington, Rufino Tamayo y Wolfgang Paalen, quien se convirtió en su marido. Con él se mudó a San Francisco a finales de los años 40 y allí formaron parte del Dynaton Group, un movimiento artístico de carácter post-surrealista, con influencias estéticas extraídas de la espiritualidad de las culturas precolombinas y nativo-americanas. Así lo informa y describe Wikipedia.

Su reconocimiento ha sido muy tardío, no ha sido hasta el año 2018 cuando ha recibido el interés de la crítica especializada, a partir de su participación en la Bienal del Hammer Museum de Los Angeles. En esta muestra, titulada “Made in L. A. 2018”, ha llamado la atención la vitalidad y actualidad de su trabajo, realizado sobre todo en la década de los años 70. ​Su obra mezcla formas abstractas biomórficas, patrones indígenas y figuras totémicas más figurativas, en las que representa partes del cuerpo femenino. Dentro de este grupo se encontraba también el pintor estadounidense Lee Mullican (1919-1998), tercer esposo de Luchita Hurtado y padre de sus dos hijos: el célebre artista Matt Mullican (1951) y el director creativo John Mullican, comparte Wikipedia.

Luchita Hurtado está a poco de cumplir 100 años de edad. Además de pintar, escribe poesía, es ecologista, feminista y activista. También se interesó por la fotografía y la moda, diseñando por bastante tiempo su propia ropa.

 

Redacción El Sumario

Con información de agencias, BBC, Wikipedia y otros medios