La selección venezolana de sotbol logró el bicampeonato Panamericano en República Dominicana y ahora apunta a tres nuevos retos

El SumarioVenezuela celebró el domingo 24 de septiembre su tercer título panamericano de softbol mayor masculino luego de imponerse en una frenética jornada donde debió superar tres escollos en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte de Santo Domingo, República Dominicana, y obtener además del cetro los boletos a tres competiciones distintas.

“Fue muy duro, jugar tres partidos con ese calor (40 grados Celsius de temperatura), entre la lluvia y sol. Gracias a Dios las cosas se nos fueron dando inning tras inning”, expresó el veterano lanzador Erick Urbaneja, encargado de subirse al morrito como abridor en los tres compromisos.

Las dificultades no aplacaron las ansias de triunfo de parte de los criollos que comenzaron la tanda contra la selección de México, a la cual derrotaron por 4-3.

“El primer partido contra México fue duro porque ellos son un equipo muy ofensivo, batean mucho, fue realmente tremendo, luego nos tocó Estados Unidos y se nos dieron las coas a nosotros también gracias a Dios (5-4)”, prosiguió el serpentinero.

Cierre contudente

Sin embargo, el plato fuerte de la jornada estuvo reservado para el final. Con dos partidos en sus hombros, calambres en las piernas, le presentación criolla encaró el tercer y decisivo duelo contra Argentina, único rival que fue capaz de ganarle en el campeonato, cuando les arrebató el invicto el pasado viernes.

“Ganarle a Argentina tuvo un sabor especial porque hubo algo de revancha ahí y hacerlo de esa forma, aplastante por nocaut fue bastante gratificante para nosotros”, destacó Urbaneja sobre el triunfo por 9-2, sellado por Pinto con sencillo para empujar la última rayita del equipo.

“El deporte que da más satisfacciones”

“Cuando ya tu pensabas que esos bates y esos brazos estaban cansados en un abrir y cerrar de ojos le hicieron cinco carreras en el primer inning, con batazos soberbios y una fuerza que no sé de donde la sacaron”, afirmó por su parte la sonriente presidenta de la Federación Venezolana de Softbol, María Soto durante el acto donde la delegación fue recibida en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

La directiva se deshizo en halagos hacia el lanzador de un destacado desempeño y desgastante labor en tierras caribeñas. “Erick Urbaneja fue nuestro caballito de batalla… su experiencia reflejó de lo que está hecho el atleta venezolano, que es pura pasión, puro corazón”.

“Este deporte sin duda alguna es el que le ha dado más satisfacciones en conjunto al deporte venezolano; esperemos que este apoyo que siempre nos han dado se multiplique”.

Más fuertes que un huracán

SI bien la cita deportiva estuvo condicionada por los eventos climatológicos que afectaron al Mare Caribe, Venezuela logró ganar 1 de sus 12 compromisos, exhibiendo un alto nivel.

“Al principio nos afectó la lluvia del huracán (María), el calor y en los últimos días aparecieron los calambres pero tenemos un corazón de hierro y las cosas se nos dieron. Ganar tres juegos en un día es algo impensable para muchas personas pero los muchachos lograron ponerle más para traernos esas medallas a Venezuela”, expresó el capitán del equipo venezolano Jorge Lima.

El pelotero destacó además que pese a los obstáculos y las molestias físicas durante la jornada final del domingo, la unión fue la clave para el  éxito grupal. “No fue fácil, pero la unión, la armonía, las ganas de creer en nosotros, algo que nos faltó en el mundial y finalmente lo logramos aquí. Ahora nos toca seguir enfocados para buscar la otra medalla en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla”.

Se despide un as

Después de la algarabía por los triunfos cosechados, la nostalgia se hizo presente cuando el lanzador Erick Urbaneja ratificó su decisión de retirarse como jugador de la selección venezolana, pese a que varios de sus compañeros insisten en que debe seguir tras un 2017 impecable donde se mantuvo invicto con seis triunfos en la cita panamericana.

“Hasta aquí llega Erick Urbaneja en el softbol (como jugador) pero no de la selección. Todo depende de la Federación y el cuerpo técnico, siempre estaré colaborando. Si ellos me necesitan ahí estaré”, manifestó el zurdo con la voz entre cortada y un nudo en la garganta, al tiempo que descartó un eventual retorno a la lomita. “Como atleta no creo, como entrenador puede ser”, concluyó.

Objetivos cumplidos, boletos adquiridos

Tres ganadores (2006, 2014 y 2017) de la justa además de actuales bicampeones, los guerreros Vinotinto lograron tres boletos nuevas justas: los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, los Juegos Panamericanos Lima 2019 y el Mundial del 2019.

“Ya tenemos a nuestro equipos femenino y masculino  clasificados en competiciones del ciclo olímpico, y esperemos que logren estar en el podio tanto en el mundial de Perú como el Panamericano”, exhaltó Soto.

En este sentido, el ministro para la Juventud y Deporte, Pedro Infante resaltó el esfuerzo y gestión de la Fevesoftbol con respecto a la selección. «Hay que felicitar a la FVS y su cuerpo técnico por la preparación y resultados extraordinarios que han obtenido».

Infante manifestó que «tienen grandes esperanzas en estos atletas a nivel panamericano y mundial», y anunció que continuarán apoyando la labor de los softbolistas desde el Ministerio. «Nosotros seguiremos y trabajando de la mano de la federación, co su cuerpo técnico y atletas para que el softbol pueda tener una ruta de aquí a los Juegos Panamericanos de Perú (2019) y que peudan cumplir con la planificación de manera óptima y garantizar los resultados que esperamos como país», cerró el dirigente.

Carlos Eloy Escalona / @Cescalona_