Profile of young woman holding pill by her mouth before taking it

El Sumario – La convergencia de cosméticos y alimentos, llamados nutricosméticos, se refiere a la suplementación por vía oral de nutrientes, con la idea de generar efectos antienvejecimiento, reducir arrugas a través de la disminución de radicales libres inducidos por la radiación solar.

Los nutricosméticos contienen antioxidantes como carotenoides (betacaroteno, licopeno, luteína, xantinas) y polifenoles. Los carotenoides son una clase de pigmentos liposolubles que se encuentran en frutas y hortalizas. Participan en el sistema antioxidante del organismo, interfiriendo en las reacciones en cadena de la peroxidación lipídica. También intervienen a favor de la síntesis de melanina y actúan como filtro natural de la radiación ultravioleta.

Sin embargo, los complementos en forma de cápsulas o comprimidos se han usado desde hace mucho tiempo, pero no reemplazan las rutinas de cuidados diarios, con cosméticos o medicamentos, sino que pueden complementarlas.

Además, la mayoría de los principios activos presentes en estos complementos se encuentran en frutas, verduras o cereales, de manera que es discutible el beneficio de agregarlos a la dieta cuando ésta es completa, variada y suficiente.

Eloísa Oramas

Con información de Clarín.