La selección nacional de fútbol sub-20 dejó huella en el deporte venezolano y su impacto se extiende a otras latitudes con la salida de más futbolistas criollos al balompie extranjero

El Sumario –  La selección Nacional de fútbol sub-20 fue uno de los puntos más altos del deporte venezolano durante el 2017 tras llegar a la final de la Copa del Mundo de la categoría celebrada en la República de Corea.

Sus integrantes han sido catalogados como guerreros, héroes y pare usted de contar; no en vano recibieron reconocimientos importantes como Selección del Año y Entrenador del Año para su timonel, Rafael Dudamel.

Pero nos preguntamos, ¿qué depara el 2018 para los jugadores de esta histórica selección? El torneo marcó indudablemente un antes y un después para algunos de ellos.

Es que después de finalizado el torneo, el fútbol exhibido por varios de los exponentes del conjunto dejó grandes sensaciones llamando la atención de los ojeadores de diversos clubes internacionales y en consecuencia lograron acuerdos para probar suerte de inmediato o a mediano plano en otras latitudes.

Wuilker Fariñez – Millonarios (Colombia)

El portero de la selección nacional sub-20 se consolidó también en la absoluta además de convertirse en figura indiscutida en el Caracas FC. Fariñez fue reconocido como el Futbolista revelación del Año de parte de la cadena televisiva hispanoamericana Univisión al tiempo que también estuvo nominado a Mejor Portero de América, galardón que otorga el medio especializado uruguayo El País.

Durante el último trimestre del año, el joven guardameta estampó su firma en un contrato que lo vinculará a partir del 1 de enero con el equipo colombiano Millonarios, recientemente coronado campeón del fútbol de ese país, lo que le otorgó boleto directo a la Copa Libertadores 2018, el nuevo gran desafío de Wuilker, autor de un gol –de penal- en el Mundial sub-20.

El portero es consciente del esfuerzo que deberá ejecutar la Vinotinto en su quinto choque del Mundial sub-20

José Hernández- Atlanta United

Justo después del mundial, el lateral izquierdo de 20 años se mantuvo con el Caracas FC pero apenas pasaron unos meses para que se concretara su salida al fútbol extranjero. Hernández será otro de los tantos embajadores venezolanos en la Major League Soccer donde jugará junto a Josef Martínez con el Atlanta United, y tratará de ganarse un puesto a las órdenes del argenitno Gerardo “el tata” Martino.

Ronald Hernández – Stabaek (Noruega)

El solvente lateral derecho fue uno de los primeros en comenzar el éxodo de los juveniles tras la culminación de la Copa del Mundo. El destino es quizás uno de los más exóticos, tras escoger el Stabaek de la primera división de Noruega.

El ex del Zamora venezolano disputó 9 partidos (todos como titular) con el conjunto nórdico durante los últimos 6 meses dejando en evidencia su progresión en el balompié escandinavo y ganando además, llamados a la selección absoluta.

De acuerdo con transfermrkt.com, Hernández tiene contrato vigente con el club noruego hasta mediados del 2021, por lo que tiene tiempo de sobra para probar su valía y seguir demostrando de qué está hecho.

https://www.youtube.com/watch?v=4o4b7qh2SzE

Sergio Córdova – Augsburgo (Alemania)

“La Pantera” deslumbró en la magna cita mundial con 4 goles y uno de ellos, el que le marcó a México, resaltó como el mejor del campeonato. Sus galopadas, gambeta y potencia hicieron de él una de las joyas del torneo y varios clubes se pelearon por su ficha.

Córdova anunció que dejaba el Caracas FC días después del mundial y comenzaron  las especulaciones de quien se llevaría a uno de los mejores jugadores del certamen. Desde el Atlas de México hasta el Stuttgart de Alemania fue situado el atacante, cuyo destino terminó siendo el último país mencionado pero con el Augsburgo.

Desde que llegó se integró rápidamente para competir por un puesto en una nutrida plantilla y el único venezolano en la Bundesliga actualmente, ya suma 1 gol en su haber aunque su continuidad se ha visto afectada tras sufrir una lesión.

Pese a ello, el nativo de Calabozo suma 130 minutos repartidos en 11 apariciones desde el banco de suplentes, siendo utilizado como un revulsivo dentro del equipo. Su contrato, con vigencia hasta junio del 2022, sumado a su juventud y calidad hacen pensar que seguirá creciendo dentro del Augsburgo y quizás pueda convertirse en un jugador importante en un futuro no muy lejano.

https://www.youtube.com/watch?v=L0edFreDHPE

Ronaldo Peña – Moreirense (Portugal)

El “9” de la selección ya sabe lo que es jugar fuera de su suelo patrio. Peña acarrea experiencia en España con las inferiores de la Unión Deportiva Las Palmas tras una cesión del Caracas FC y desde junio pasado forma parte del Moreirense portugués, también en condición de cedido.

Con este equipo, el oriundo de Acarigua suma dos goles en 13 partidos (7 como titular) alternando en la delantera con su compatriota Jhonder Cádiz e incluso haciendo dupla con él en algunas ocasiones.

Con contrato hasta junio del 2018, Peña está centrado en rendir bien con el equipo recién ascendido pero no se descarta que alguna oferta incluso antes, durante el mercado de fichajes invernal pues ya han tocado a su puerta otros clubes de Portugal.

https://www.youtube.com/watch?v=BDwYhSxkTm4

Ronaldo Lucena – Atlético Nacional (Colombia)

El equilibrio del mediocampo venezolano, el socio perfecto de Herrera y dueño de una pegada majestuosa, dio el salto definitivo al extranjero con el campeón de América en el 2016 tras su alabada performance en el mundial de Corea del Sur.

El hermano menor Lucena, hace honor al linaje de su apellido con calidad en sus botas y los directivos del equipo ‘verdolaga’ acertaron en llevarse a una promesa del fútbol sudamericano.

Aunque no vio la cantidad de minutos esperada en el equipo de la ciudad de de Medellín con sólo 5 partidos jugados, la calidad del nacido en Acarigua no se ha puesto en tela de juicio, y en el 2018 con la confianza necesaria podrá explotar todo su buen juego.

Franklin de 36 años y Ronaldo de 20, representan dos caras exitosas en las selecciones más exitosas del fútbol venezolano

Williams Velásquez – Watford (Inglaterra)/Real Valladolid B (España)

El espigado defensor central fue sinónimo de solidez en la zaga criolla durante la Copa del Mundo. Sus anticipaciones, cruces, seguridad y solvencia en el juego aéreo no pasaron desapercibidos para los ojeadores internacionales de ahí que Velásquez fuese reclutado por el Watford de Inglaterra, mismo equipo que es dueño de los derechos de Adalberto Peñaranda.

Su llegada al equipo de los ‘abejorros’, procedente de Estudiantes de Caracas, fue un movimiento pensando más en el futuro pues fue cedido de forma exprés al filial del equipo español en el cual ha disputado 10 partidos en la campaña y espera poder ampliar ese número antes de que finalice su vínculo el 30 de junio del 2018.

Nahuel Ferraresi – Club Atlético Torque (Uruguay)/New York City (Estados Unidos)

El zaguero vinotinto se unió al Club Atlético Torque de Uruguay tras terminar la Copa del Mundo. Con este club, Ferraresi logró el ascenso a la primera categoría y dejó una grata impresión en el club.

Su futuro dentro de la institución sin embargo es incierto porque se entrena con el filial del Manchester City y podría recalar finalmente en el equipo de Yangel Herrera, el New York City a partir del 2018.

Josua Mejías – Leganés / FC Cartagena (España)

Uno de los más regulares durante el torneo sudamericano sub-20 y buen actor de reparto en la Copa del Mundo llamó la atención de varios clubes en España. Fue el Leganés que decidió hacerse con su ficha y el zaguero no lo pensó dos veces en aceptar la oferta.

El equipo ‘pepinero’ confía en las cualidades de Josua, por lo que cedieron al ex jugador del Carabobo al FC Cartagena con el fin de que este obtenga rodaje y minutos de cara a al futuro. Tiene hasta el 30 de junio del año próximo para demostrar su potencial con este equipo.

Mejías ha disputado 11 partidos con el Cartagena que actualmente lidera el Grupo 4 de la Segunda División B.

El jugador venezolano estará un año en el equipo filial del Leganés luego de dar una excelente actuación el mundial sub20

Ratificación de una legión

Por otra parte, casos como el de Yeferson Soteldo, Yangel Herrera, Adalberto Peñaranda y Heber García han servido para confirmar su calidad dentro del campo con sus equipos en el extranjero. Soteldo fue nombrado mejor futbolista extranjero en Chile por su desequilibrio en el Huachipato y de momento parece que cambiará de aires en este mismo país.

Peñaranda, ‘El que flinchy’, sigue luchando por convencer en el Málaga luego de brillar en el Mundial, que terminó de forma amarga por el penalti errado en la final ante Inglaterra así como por la lesión que sufrió en dicho encuentro y lo alejó varios meses de las canchas.

Herrera, capitán del combinado sub-20 se ganó la confianza de Patrick Vieira en el New York City y el 2018 servirá para afianzarse en la MLS. Mientras que Heber García sumó importantes minutos con el Sud América en Uruguay, aunque desafortunadamente su equipo no pudo mantener la categoría y su futuro en el balompié charrúa aún es incierto.

Carlos E. Escalona / @VinotinTop

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí https://t.me/ElSumario