El Sumario – Los mayas empezaron a criar perros hace unos 2.500 años

El Sumario – Una de las civilizaciones más antiguas e interesantes en la historia de la humanidad es la de los mayas. Según un estudio publicado por la revista especializada PNAS, los integrantes de la civilización maya empezaron a criar y vender perros, probablemente para usos ceremoniales, hace aproximadamente 2.500 años.

La investigadora principal, Ashley Sharpe, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá, aseguró en un artículo que “estudios como este están empezando a demostrar que los animales jugaron un papel clave en ceremonias y demostraciones de poder, que tal vez impulsaron la cría y el comercio de animales”.

Arqueólogos del Instituto Smithsonian analizaron los isótopos de carbono, nitrógeno, oxígeno y estroncio de restos de perros y otros animales del yacimiento maya en Ceibal (Guatemala) y encontraron evidencias de que los mayas ya criaban canes en el Preclásico Medio Maya (700-350 a. C.).

Según las conclusiones del informe, en Asia, África y Europa, la gestión de los animales fue de la mano con el desarrollo de las ciudades, pero en América la gente pudo haber criado animales con fines ceremoniales.

David Carrasquel

Con información de EFE y otros medios

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí https://t.me/ElSumario