El Sumario – El orbe está a pocas horas de entrar en sintonía especial con los deportes, tal y como sucede en cada Olimpíada. Venezuela y Caracas no serán la excepción. Aunque todo lo deportivo no tiene como epicentro la ciudad brasileña de Río de Janeiro. Cuando no se tiene la televisión delante -porque manejamos o estamos en el trabajo-, se nos escapa un detalle sobre algún atleta o equipo nacional e internacional y hay alguna situación cuya comprensión requiere de la mirada y opinión de expertos, se acude a la radio y en ella a un programa donde se analizan y debaten a profundidad los temas más destacados de las principales disciplinas. En este espacio es frecuente conocer con anticipación de un día las noticias deportivas más importantes que luego publicarán otros medios.

Héctor Cordido, Albi Cedeño y Jaime Ricardo Gómez, tienen una dilatada experiencia en la fuente de deportes. Exhiben canas y la voz ronca, propias de locutores con cientos de transmisiones en sus currículos. Por eso su timbre se mantuvo firme cuando plantearon a la alta gerencia de la emisora que ellos no querían poner música en su programa «Los Masters«. Se salieron con su cometido: una hora de debates, una pausa comercial, y otra hora más de conversaciones. Es que los fanáticos del deporte quieren escuchar comentarios, no melodías.

Los tres integrantes del programa, que se transmite de lunes a viernes por Deportiva 1300 AM a las cinco de la tarde, han pasado por las principales plataformas de comunicación del país: radio, televisión y prensa escrita. Pero antes tenían un miembro más cuyo rol principal transcurre dentro de las canchas de fútbol: Eduardo Saragó. El director técnico tuvo que despedirse del emblemático programa deportivo cuando aceptó la oferta del Deportivo La Guaira para dirigir al primer equipo.

“Tuve más bien claro que Eduardo era algo que podía durar mucho, como podía durar poco –explica Héctor Cordido, quien parece timonear parte de las conversaciones–. Nosotros teníamos claro que probablemente sería poco, por la dinámica del fútbol (…). Pero sé lo fiebrudo que es Eduardo con el beisbol, el básquet… y yo le dije: Eduardo, yo no quiero que vayas al programa nada más a hablar de fútbol (…), lo que quiero es que cuando quieras intervenir en beisbol también lo hagas (…). Cuando puedas hablar con Eduardo, a parte de su trabajo con el Deportivo La Guaira, le vas a preguntar y él te va a decir lo que disfrutó estar aquí un mes. Él dijo que le dimos algo que él soñaba siempre: que le permitieran hablar no nada más de fútbol, sino también de otros deportes”.

Pero a Saragó le cuesta estar lejos de las canchas. Su afán competitivo, que tan bien lo ha llevado a explicar la complejidad del fútbol en plataformas como la televisión, lo devolvió al terreno en el que más prestigio ha adquirido. Por eso, el triunvirato deportivo busca un sustituto. Pero no hay apuros: la silla merece un cuerpo acorde a la experiencia que reina en el estudio.

Y alguien quien pueda, o al menos esa es la intención, contrapuntear con Jaime Ricardo Gómez en el área de fútbol.

El conocido narrador es el ancla que domina los comentarios del llamado deporte rey. Una actividad que en Venezuela ha estado marcada por el exitismo –violencia entre barras, amenazas de muerte a Luis Manuel Seijas tras fallar un penal, insultos constantes–, ¿cómo, en el programa, caminan ese peligroso sendero que significa hablar de deportes sin desatar las más bajas pasiones de los aficionados?

“Nosotros le aportamos una gran carga de análisis a todas las situaciones –Jaime sonríe mientras habla, formando una mueca de absoluta seguridad–. Y generalmente escuchamos las dos partes involucradas. En cualquier polémica hay dos posiciones (…). Y en todos los temas esa es la política: contrapuntear, como decía Héctor. Y creo que eso de escucharse ambas partes baja inmediatamente la presión”.

Pero, ¿cómo escogen sobre qué contrapuntear? “Nosotros jerarquizamos la información de la mejor forma de todas: no jerarquizándola –Albi Cedeño se pone al bate–. Cada quien trae lo suyo y dejamos que el programa fluya (…). Yo puedo venir con algo que pienso que es la noticia del día, y, por alguna circunstancia, Héctor, Jaime o alguno de los muchachos –productores– trae algo que es más importante. U ocurre algo en el trascurso de la tarde y eso te cambia completamente el panorama. Yo lo que siento es que siempre en la radio hay que venir preparado para todo”.

En especial para lidiar con la sensación de que faltó hablar un poquito más sobre equis tema. Un pensamiento que se llevan a casa todos los días estos tres calificados anclas. Y no es para menos: la calidad en las conversaciones puede llegar a tal punto que, como las buenas comidas, siempre generan avidez por un nuevo bocado.

Invitamos a disfrutar la interesante videoentrevista.

Texto: Samuel Bello

Produccción: @harryfebres