Existe un desconocimiento estereotipado que genera un tabú en la población sobre los servicios psicológicos para los hombres. A pesar del hecho de que algunos demuestran la necesidad de especialistas de la salud mental, la mayoría de los hombres no acuden a psicólogos por miedo a la opinión de la sociedad.

Dejemos el machismo a un lado y observemos algunos mitos peligrosos sobre la depresión en los hombres.

Los hombres no se deprimen

A pesar de que el porcentaje de personas con depresión es mas alto en las mujeres que en los hombres, es un hecho que los hombres no van al médico y no cumplen tratamiento cuando sufren de depresión. No importa lo aislados que se sientan de padecerla, si tienen los síntomas asistan a un especialista.

La depresión es igual para todo el mundo

Los hombres no presentan los síntomas tradicionales asociados a la depresión. Por ejemplo, en vez de llorar frecuentemente empiezan a demostrar rabia e irritabilidad. Además, tienden a involucrarse en comportamientos de alto riesgo como violencia física, abuso de sustancias y relaciones sexuales en exceso, todos estos comportamientos demuestran depresión.

Estar deprimidos es un signo de debilidad

La depresión no tiene nada que ver con debilidad, es una enfermedad que si no se trata puede ser mortal. Hay que dejar a un lado los tabúes de la sociedad con respecto a los problemas mentales. Quienes buscan ayuda son mas valientes, buscar ayuda especial es dar el paso para empezar a mejorar.

Un verdadero hombre simplemente vive con eso

Padecer depresión le puede pasar a cualquiera y el origen de esta enfermedad varía de persona a persona. Mientras más ignoremos un síntoma, más intenso se vuelve. Buscar ayuda es el primer paso para empezar a sentir alivio.

Sólo tienes que aprender a manejar tus emociones

Las emociones son parte de la depresión, pero tener un desorden tiene implicaciones físicas también. La química cerebral, las hormonas y la mayoría de las enfermedades son afectadas e impulsadas por la depresión. Inclusive, las actividades sociales nuevas y gustos raros del momento son resultado de la enfermedad.

No puede ser depresión, estoy en un buen momento

Hombres que tienen trabajo y están en una relación romántica feliz también pueden estar deprimidos. El psicólogo John Grohol explica «Algunas personas erróneamente creen que para estar deprimidos hay que tener una causa o razón. La realidad es que la raíz de la depresión de algunos no es algo voluntario, es algo que llevan dentro que no se puede detener sin tratamiento y que muchas veces aparece sin razón». Hay componentes genéticos y psicológicos dentro de esta enfermedad, es algo mas complejo de lo que parece.

No hay tratamiento para la depresión

La buena noticia es que hay muchas curas. La intervención de psicólogos y psiquiatras ha sido efectiva en el tratamiento de depresiones a nivel mundial. El 80% de las personas con depresión y bipolaridad que se recetan con psicoterapeutas y tratamientos médicos muestran mejoría en sus síntomas.

GP

Con información de Huffington Post.

Fotografía Gettyimages.