Los dinosaurios prosperaron en el frío del Ártico, según estudio
De acuerdo con los expertos, algunos animales prehistóricos podían vivir en latitudes altas

El Sumario – De acuerdo con un estudio, especies de dinosaurios grandes y pequeñas hicieron del Ártico su hogar durante muchos años y probablemente desarrollaron estrategias para sobrevivir al invierno, como la hibernación o el cultivo de plumas aislantes.

“Un par de estos nuevos yacimientos que hemos encontrado en los últimos años han revelado algo inesperado, y es que están mostrando huesos y dientes de bebé”, dijo el autor principal del estudio Patrick Druckenmiller, del Museo del Norte de la Universidad de Alaska.

Según el documento, al menos siete especies de dinosaurios eran capaces de anidar en latitudes extremadamente altas, en este caso la Formación Prince Creek del Cretácico Superior, que se encuentra a 80-85 grados norte.

Se adaptaron y anidaron en ambientes muy fríos

Los dinosaurios prosperaron en el frío del antiguo Ártico, según estudio
La investigación descartó que los dinosaurios solo vivían en ambientes cálidos

Las especies descubiertas incluyen dinosaurios con pico de pato llamados hadrosaurios, dinosaurios con cuernos como los ceratopsianos y carnívoros como el tiranosaurio.

La investigación, publicada en la revista Current Biology, es el resultado de más de una década de minuciosas excavaciones de fósiles, y pone fin a la idea de que los antiguos reptiles sólo vivían en climas más cálidos.

El equipo está seguro de que los diminutos dientes y huesos que encontraron, algunos de los cuales sólo tienen unos pocos milímetros de diámetro, pertenecen a dinosaurios que acababan de nacer o que murieron justo antes de nacer, debido a sus marcas distintivas.

“Tienen un tipo de textura superficial muy específica y peculiar: está muy vascularizada y los huesos están creciendo rápidamente, tienen muchos vasos sanguíneos que fluyen hacia ellos”, explicó Druckenmiller

Le puede interesar: Pillan a un oso caminando sobre dos patas en el jardín de una casa

Gabriel Velásquez

Con información de medios internacionales y redes sociales