No basta con tener un buen método de cepillado, la dieta es fundamental para mantener la higiene bucal
No basta con tener un buen método de cepillado, la dieta es fundamental para mantener la higiene bucal

La higiene bucal es fundamental para mantener sano todo el organismo. Se sabe que alrededor de 200 mil bacterias viven a diario en nuestra boca, lo que representa un peligro significativo para la salud. Por eso te presentamos algunas recomendaciones para no tener que visitar al dentista antes de tiempo.

1. La dieta, más importante que el cepillado para prevenir la caries

Según la especialista en odontología restaurativa Serpil Djemal, del King´s College Hospital de Londres, la dieta tiene un peso más importante que el propio cepillado de los dientes en la prevención de la caries. No basta con cepillarse los dientes bien y más veces al día para compensar: eso no podrá revertir los efectos de una mala dieta.

2. Cuándo comer, tan importante como qué se come

Si no has comido o bebido durante un tiempo, tu boca está esencialmente «en reposo» y tus dientes a salvo. Pero justo después de ingerir alimentos se vuelve ácida, creando un ambiente en el que tus dientes empiezan a disolverse, así que cuanto más picotees entre horas, más períodos de acidez habrá en tu boca.

3. Cómo «comer bien» entre horas

Pero si no puedes resistirte a picotear entre horas, Van Tulleken recomienda «beber agua, masticar un chicle sin azúcar o incluso comer un poco de queso», para ayudar a los dientes a regresar a ese nivel seguro de acidez. El cepillado no puede revertir los efectos de una mala dieta.

4. Azúcar, el gran enemigo de los dientes

La frecuencia de exposición al azúcar es clave para el desarrollo de caries. Van Tulleken recomienda tener cuidado con los alimentos que tienen azúcar escondido, como los zumos de fruta, los cereales o algunas comidas precocinadas. Por eso es mejor comer una naranja que beber un zumo de naranja embotellado.

5. El ácido, otro enemigo

Si has bebido algún jugo de frutas, es mejor tomar un vaso de agua después para enjuagar la boca y diluir el ácido, pero no es recomendable cepillarse los dientes durante la hora después de tomar una bebida acídica, porque el ácido suaviza el esmalte dental y con el cepillado puedes dañar esa capa dental protectora.

6. Entonces ¿Cuándo es mejor cepillarse los dientes?

Cepillarse inmediatamente después de comer, y sobre todo después de comer algo ácido (como un zumo de naranja), puede perjudicar al esmalte dental. Lo ideal es hacerlo después de cada comida pero dejando pasar un tiempo, aproximadamente 40 minutos.

7. Un método para cepillarse bien los dientes

La especialista en odontología Serpil Djemal recomienda empezar en una esquina de la boca e ir cepillado lentamente y uno por uno cada diente, «como haciéndoles cosquillas», hasta llegar a la otra esquina.

DS

Con información de BBC Mundo. 

Fotografía Gettyimages.