La Unesco ha decidido incluir los Caminos de Santiago en la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad. Esta decisión fue adoptada en una de las reuniones de la 39 Sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, en Bonn Alemania.

Se integran las 4 rutas de la zona norte española, que son llamados, El Camino Primitivo, que se inicia en Oviedo, El Camino Costero, de 936 km de longitud, El Camino vasco-riojano, que comienza en Irún; El Camino de Liébana, ramal que une el Camino con el Monasterio de Santo Toribio.

Realizar el Camino de Santiago es duro, así que conviene ir preparado.

Estos son algunos consejos básicos.

Prepárate: No es necesario ser un atleta para hacer el Camino, pero sí es conveniente tener un mínimo de forma física. Si no se hace ejercicio de manera habitual es recomendable acostumbrarse a hacer caminatas unos meses antes de empezar el peregrinaje.

Calzado: Es fundamental llevar un calzado que haya sido utilizado previamente: no es un buen momento para estrenar botas nuevas. También es aconsejable llevar unas chanclas para ponerse en los albergues.

Equipaje: Dedica un tiempo a planificar con calma lo que llevarás en la mochila. Consulta la predicción meteorológica. En cualquier caso, nunca debería faltar crema solar y un chubasquero que ocupe el menor espacio posible en el bolso.

Poco peso: No llenes tu bolso de todo tipo de cosas, lleva muda de ropa para 3 días, es suficiente, ya que se puede lavar en los albergues. Los expertos recomiendan que el peso final no supere los diez kilos.

Objetos básicos: El saco de dormir y la esterilla son imprescindibles. También es recomendable contar con un pequeño botiquín, una linterna y un bastón, que ayuda a caminar, aunque pueda parecer molesto.

PAB

Con información de 20minutos.