El Sumario – Un grupo de científicos e ingenieros en Reino Unido, liderados por el profesor Lee Cronin, se encuentran trabajando en un proyecto que fácilmente encajaría en una película de ciencia ficción. Se trata de “Chemputer”, una tecnología que ofrecerá la posibilidad del crecimiento de los aviones.

Nacida de un juego de palabras entre “chemistry”, (química en inglés) y “computer”, (computadora en inglés), Chemputer se desarrolla bajo el asesoramiento industrial de una de las contratistas militares más grandes del mundo, BAE Systems,  con el objetivo de hacer crecer en el laboratorio a pequeños aviones no pilotados.

De acuerdo con Cronin, mientras que una impresora 3D hace físicamente las partes de una máquina, incluso aviones británicos en la actualidad, la Chemputer acelera las reacciones químicas a un nivel molecular. De perfeccionarlo, esto significaría que en vez de tardar meses o años en hacer un avión, estos estarían listos en cuestión de semanas.

Cronin, asegura que se trata de un gran reto, sin embargo expresó que desarrollar un motor digital de síntesis, permitirá ensamblar «objetos complejos con una asistencia mínima humana», al menos en algún punto en el futuro.

Con una video que asemeja la película Guerra de las Galaxias, los desarrolladores mostraron cómo es el proceso para llevar a cabo esta tecnología. ¡No dejes de verlo!

Katriz Luna

Información de BBC.

https://www.youtube.com/watch?v=Y9C-OpZsRmg