La AFA denunció que se cometió un

El Sumario – Si bien Brasil ganó en buena ley la cita continental, los árbitros y el VAR (Videoarbitraje) fueron los principales protagonistas de la Copa América 2019, evento que fue objeto de duras criticas por los pésimos estados de los campos de juego y la falencias en la logística y traslados de los equipos.

Los encargados de «impartir justicia» estuvieron en el ojo del huracán durante toda la Copa América, ya que sus constantes fallos «repercutieron» en la poca vistosidad del torneo de selecciones más antiguo del mundo (1916). Más allá de los «errores humanos», muchos arbitraron también fallaron a la hora de implementar el VAR.

Te podría interesar: Brasileños celebraron la victoria de Brasil en las calles de Río

El caso más bochornoso se presentó en el partido Brasil-Argentina, donde supuestamente los medios argentinos la comunicación entre el juez principal y los encargados de observar el VAR fue interrumpida. De acuerdo con varias versiones, el problema se presentó debido a la presencia del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en ese encuentro de las semifinales y que «obligó» a extremar la seguridad.

La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) pidió divulgar el contenido de «la caja negra» del VAR durante ese partido para saber qué fue lo que realmente pasó, ya que la federación argentina siente que se cometió «un robo» contra de la albiceleste.

Lee más: Brasil se consagra como campeón de la Copa América

La mayoría de los especialistas del fútbol coincidieron que fue una Copa América por encima del promedio, es decir, valorada en 6 puntos sobre 10 y que ojalá se corrijan cosas para la edición de 2020, que organizarán conjuntamente Colombia y Argentina.

El Sumario

David Carrasquel | Gerardo Contreras