Desde Santiago de Chile, disfrutando de la Filba en calidad de invitado, el escritor criollo recibió la buena noticia. Desde España lo llamaron este lunes, y la información fue dada a conocer un día después.

El jurado presidido por Juan Marsé e integrado por Almudena Grandes, Juan Gabriel Vásquez y Juan Trejo decidió premiar a Alberto Barrera Tyszka con el XI Premio Tusquets Editores de Novela por la “valentía de contar, desde las vivencias cotidianas de un grupo de personajes, la realidad venezolana de un modo poco complaciente”.

“Patria o muerte” es el título de la novela ganadora, que “es un intento de dar cuenta de lo que somos, con historias de personas que van recorriendo las diferentes posibilidades que tenemos los venezolanos. Es un intento de ver lo que somos durante estos años de dificultad (…) a través de historias de diferentes personas”, describió Barrera en una entrevista realizada este martes por César Miguel Rondón.

“Lo que me interesa es conectarme con el lector desde la fragilidad, desde las historias, desde el relato, y no desde el análisis de la opinión ni de la teoría. Ni siquiera, diría, desde el periodismo. Es un tipo de conexión totalmente distinta. Es una forma de acercarse a la historia desde esa ficción humana”, añadió el ganador del premio Herralde 2006.

Este importante reconocimiento consiste en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y en un anticipo sobre derechos de autor de 18.000 euros.

“Patria o muerte” se publicará en la Colección Andanzas el próximo mes de noviembre para España y América Latina. Así que los amantes de la lectura tienen un libro más para añadir a su biblioteca. Un libro que, por seguro, no los defraudará.

EC

Con información de agencias.