El Ministerio del Ambiente peruano llevará adelante una campaña para crear conciencia en la población sobre la no acumulación de basura y el reciclaje, a través del proyecto Gallinazo Avisa.

La intención nace del resultado de la gran acumulación de basura en la ciudad de Lima, convirtiéndola en la capital con mayor índice de contaminación en Latinoamérica, debido a que diariamente genera unas ocho mil toneladas de basura al día y recicla solo el 1 %.

Por esta razón, a través de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid, siglas en inglés), se pudo realizar la compra de diez cámaras GoPro y localizadores GPS, los cuales fueron colocados en los buitres negros, mejor conocidos como Gallinazos, para ayudar a identificar las zonas más contaminadas de la ciudad y dar a conocer las dimensiones del problema para sensibilizar a la población.

A través de la página web del proyecto se podrá conocer la ubicación en tiempo real de los animales. La campaña estará activa por dos meses, pero la investigación de los biólogos podría alcanzar los dos años. La misma invita a los ciudadanos a denunciar con fotos las zonas donde se acumula basura y donde se hagan desmontes ilegales.

Cámaras GoPro y localizadores GPS fueron colocados en los buitres para identificar las zonas más contaminadas.

Natasha Guevara

Con información de Agencias.