Los presidentes de la liga y la FVF creen firmemente que el próximo torneo será la evidencia del desarrollo del fútbol nacional

El Sumario – El próximo viernes 26 de enero sonará el pitazo inicial del Torneo Apertura 2018 que inicia la temporada oficial del futbol venezolano con el duelo entre Carabobo FC y Estudiantes de Mérida y durante la gala de presentación el pasado jueves 18 de enero en la Quinta Esmeralda, personalidades y directivos del fútbol venezolano se reunieron en un evento que dejó clara las intenciones de la Liga: hacer que el fútbol sea el principal deporte del país.

Rubén Villavicencio, Presidente Ejecutivo de la Liga Futve

“Queremos posicionarnos como el primer deporte del país, internacionalizar nuestro fútbol. Que los futboleros y no futboleros se acerquen cada vez más a las canchas y a los clubes que sean de su preferencia”, reconoce con ambición el presidente ejecutivo de la Liga Futve, Rubén Villavicencio.

“El principal reto es hacer un torneo competitivo, de calidad”, manifestó el presidente de la FVF Laureano González. “Cada vez hay más jugadores de las categorías inferiores en los equipos, lo que demuestra el crecimiento del futbolista venezolano y creo que la Liga Futve vive un momento estelar para seguir haciendo crecer el fútbol nacional.

“Queremos vender una imagen más fresca, más prístina de un fútbol planificado, organizado donde sea el deporte el verdadero protagonista y no las polémicas”, aseveró el directivo.

Confianza en la continuidad

Las intenciones son las mejores sin dudas, aunque temas como la incertidumbre que rodea al Deportivo Anzoátegui y el decreto de Academia Puerto Cabello como segundo equipo ascendido a la máxima categoría tras la situación irregular del clasificado deportivamente Gran Valencia, parecen atentar con estos objetivos.

“El Consejo de Honor de la Federación Venezolana de Fútbol determinó que el equipo que hizo méritos deportivos para ganar el ascenso fue la Academia Puerto Cabello, una decisión que nosotros respetamos”, explicó Villavicencio

Sin embargo la situación del DANZ, que hasta la fecha sólo ha reportado egresos dentro de su plantilla y sostiene un preocupante silencio institucional, es un caso que nos ajeno a otros directivos que hacen vida en la liga.

“Los presidentes de los clubes le han hecho seguimiento a este caso desde el Torneo Clausura 2017 incluso, detectando irregularidades que habían sido superadas como el tema de los impagos a futbolistas y se les ayudó a través de los derechos de transmisión por televisión, aun así no pudieron honrar sus compromisos”, contó. Los presidentes de la liga y la FVF creen firmemente que el próximo torneo será la evidencia del desarrollo del fútbol venezolano

Deportivamente hablando el DANZ hizo méritos al final del campeonato pasado para mantenerse en la primera división en este 2018 pese a la incertidumbre que rodea al club, pero aclaró que se viene trabajando en una solución.

“Hoy por hoy tenemos noticias sobre una negociación que involucra a un equipo de segunda división que pretende fusionarse (con el DANZ), esperemos que esta negociación termine en buen puerto, no obstante de no resultar así existen unos escenarios que estamos evaluando y que la liga conjuntamente con la Federación tomarán las decisiones”.

Villavicencio confía en que las negociaciones se concreten, por lo que no quiso mencionar o esclarecer cuales son los otros escenarios, mientras que González acotó que en caso de que el DANZ se retire por cuenta propia del torneo se tomaría una decisión.

“El equipo no se ha retirado del torneo, siguen inscritos, su único problema es la falta de pago con los jugadores y que sus propietarios sean demandados por ellos. Ahora si mañana, el DANZ se retira tendríamos que ver si ocupamos ese cupo o lo dejamos así”, expresó el presidente de la FVF.

Siguen 18 equipos

Un tema de debate constante en el fútbol venezolano es la cantidad de equipos que hacen vida en el torneo de primera división, y de acuerdo a las palabras del expresidente del Atlético Venezuela parece que la cifra de 18 equipos en la máxima categoría será una fija este año.

“Tres cuartas partes de los presidentes de los clubes son quienes deciden cuántos equipos juegan en primera y segunda, cuántos ascensos y descenso deben haber. Se manejó un escenario donde podría reducirse a 16 equipos sin embargo no se concretó puesto que existen dos equipos que tenían derechos deportivos de mantenerse en primera división”.

Ciertamente habrá que dar un voto de confianza a quienes manejan la Liga para que finalmente el torneo se desarrolle sin contratiempos, retiros ni ausentes.

Carlos E. Escalona

Fotografías: Prensa Asociación Futve

Entérate de ésta y las mejores noticias a través de nuestro canal en Telegram: https://t.me/ElSumario