Un 9 de octubre de 1940, John Winston Lennon vio la luz en Liverpool, Inglaterra. Todo esto en medio de un bombardeo alemán. John por su abuelo y Winston en honor al primer ministro de la época, Winston Churchill.

John vivió una infancia muy particular, pues su padre, Alfred Lennon, fue un marino mercante que no estuvo en casa hasta terminar la Segunda Guerra Mundial y al regresar, su madre, Julia Smith, ya tenía otra pareja en casa.

Lennon fue criado como anglicano y asistió a la Escuela Primaria Dovedale. Desde septiembre de 1952 hasta 1957, después de realizar y aprobar su examen de admisión, asistió al Quarry Bank High School en Liverpool.

Durante sus vacaciones escolares, Parkes solía visitarlo junto a Leila, otra prima en común, y todos juntos iban a Blackpool en el tranvía dos o tres veces por semana a ver espectáculos. Visitaban el Blackpool Tower donde veían artistas como Dickie Valentine, Arthur Askey, Max Bygraves y Joe Loss.

Estudiaría en el Liverpool College of Art, para retirarse un año antes de terminar la carrera.

La Beatlemanía

Lennon formó The Beatles con los miembros de su primera banda, The Quarrymen (TQ), un grupo de skiffle que había formado en septiembre de 1956 a los quince años de edad. El nombre de la banda lo inspiraba la escuela de Liverpool a la que él y otros miembros asistían, Quarry Bank High School. En el verano de 1957, TQ ya daban conciertos combinando skiffle y rock and roll.

John Lennon conoció a Paul McCartney el 6 de julio de 1957, durante el segundo concierto de TQ, en una fiesta celebrada en el jardín de la iglesia St. Peter en Woolton; poco después McCartney se unió al grupo.

George Harrison se unió como guitarrista líder, a pesar de que Lennon pensaba que a sus catorce años era demasiado joven para unirse al grupo. McCartney tuvo que montar una audición donde Harrison tocó «Raunchy» para que Lennon la escuchase. Más adelante se unió Stuart Sutcliffe, amigo de Lennon en la escuela de arte, como bajista. Lennon, McCartney, Harrison y Sutcliffe se convirtieron en “The Beatles” a comienzos de 1960 después de que los demás miembros abandonaran el grupo. Al poco tiempo llegaría Pete Best.

Ringo Starr sustituría a Best en el 62. The Beatles lograron el éxito comercial en el Reino Unido a principios de 1963. A partir de ahí, fueron adquiriendo popularidad internacional a lo largo de los siguientes años, en los cuales hicieron un extenso número de giras hasta 1966, año en que cesaron la actividad en vivo para dedicarse únicamente a la grabación en el estudio hasta su disolución en 1970.

El éxito se imagina primero

John Lennon/Plastic Ono Band (1970), Imagine (1971), Some Time in New York City (con Yōko Ono) (1972), Mind Games (1973), Walls and Bridges (1974), Rock ‘n’ Roll (1975), Double Fantasy (con Yōko Ono) (1980); fueron sus trabajos en solitario en vida.

Imagine se convertiría en un himno, una canción llena de un deseo de paz que caló en el mundo entero y que aún, 44 años después, la escuchas y te eriza la piel.

Alrededor de las 10:50 pm del 8 de diciembre de 1980, poco después de que Lennon y Yoko Ono volvieran al Dakota, el apartamento de Nueva York donde vivían, Mark David Chapman, a quien Lennon le había autografiado una copia del álbum Double Fantasy, y quien esperaba en el lobby junto al portero de reemplazo José Sanjenís Perdomo, disparó contra Lennon. Fue llevado a la sala de emergencia del cercano Hospital Roosevelt y fue declarado muerto a su llegada a las 11:20 pm.

Al día siguiente, Ono emitió una declaración, diciendo: “No hay funeral para John“. Ono concluyó su declaración con las palabras, “John amaba y rezaba por la raza humana. Por favor, recen por lo mismo”. Su cuerpo fue incinerado en el Cementerio Ferncliff en Hartsdale, Nueva York. Ono esparció sus cenizas en el Central Park de Nueva York, donde más tarde se creó el monumento conmemorativo Strawberry Fields.

John Lennon transformó vidas con su música y nos mostró el poder que tiene una melodía para cambiar las cosas. ¿Qué no estuviese haciendo ahora por acabar la guerra en el mundo?

Al menos, habría llenado las calles con su popular: “War is over! If you want it”.

Kir-Her Yánez León | @KirHer