El Sumario – En un informe de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) resaltó los beneficios que tiene para la salud tanto mental, como física, actividades como el teatro, la música, el baile, el canto, los museos de pintura o la lectura.

Según un estudio donde se analizaron las pruebas de más de 900 publicaciones científicas a nivel mundial, lo que supone la revisión más exhaustiva de las pruebas sobre arte y salud hasta la fecha, se revisó las actividades artísticas que buscan promover la salud y prevenir la mala salud, así como manejar y tratar las enfermedades físicas y mentales y apoyar la atención sanitaria y social al final de la vida.

En este sentido, la OMS destaca que desde antes del nacimiento hasta el final de la vida, las artes pueden influir positivamente en la salud.

Lee también: ¡Prevención! Seis factores que matan tus neuronas

Además, el informe agrega que “por ejemplo, los niños pequeños cuyos padres les leen antes de ir a la cama duermen más tiempo por la noche y se concentran mejor en la escuela. Entre los adolescentes que viven en zonas urbanas, el teatro puede apoyar la toma de decisiones responsables, mejorar el bienestar y reducir la exposición a la violencia. La música también puede apoyar la cognición en personas con demencia. El canto, en particular, mejora la atención, la memoria episódica y la función ejecutiva”.

Por su parte, el director regional de la OMS para Europa, Piroska Östlin, señala que  “llevar el arte a la vida de la gente a través de actividades como bailar, cantar, ir a museos y conciertos ofrece una dimensión adicional sobre cómo podemos mejorar la salud física y mental”.

Además, agrega que “los ejemplos citados en este innovador informe muestran las formas en que las artes pueden abordar complejos problemas de salud como la diabetes, la obesidad y la mala salud mental”.

Igualmente, la organización señala en relación a los entornos de atención sanitaria, las actividades artísticas pueden utilizarse para complementar o mejorar los protocolos de tratamiento, indicando que escuchar música o hacer arte reduce los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer, incluyendo somnolencia, falta de apetito, falta de aliento y náuseas. También, la música o los payasos reducen la ansiedad, el dolor y la presión arterial en situaciones de urgencia.

Rubén Vásquez

Con información de Agencia