El Sumario – El zoológico holandés Burgers´ consiguió criar un arrecife propio en un tanque de 750.000 litros de agua de mar, considerado como el mayor de Europa, y se encuentra situado en Arnhem, al este del país. El objetivo es lograr que con su buena salud se puedan surtir con regularidad a otros acuarios para su conservación.

De este increíble lugar, salió un cargamento de un centenar de colonias camino de Alemania y Croacia, y en los próximos días se realizará un envío hasta Dinamarca. Es una donación, no una venta, porque los 400 miembros de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) se ayudan entre ellos, tal y como asegura Max Jense, conservador de los corales de Arnhem, quien señala  que “si a cambio de un elefante recibimos una cucaracha tropical, nos parece un buen trato”.

Lee también: Corazón del pez cebra se regenera gracias a células especiales

Son 20 años de trabajos e investigaciones los que les llegó a costar al acuario de Burgers´ contar con un arrecife estable, superado hoy solo por otros similares en Australia y San Francisco, en Estados Unidos.

En este sentido, Jense señala que “en el plano químico, hay que comprobar la composición del agua con regularidad para que no haya elementos tóxicos. El biológico es más complicado, porque el coral forma un ecosistema y vive con pocos nutrientes, y si las algas proliferan, por ejemplo, moriría. Luego hay que asegurarse de la supervivencia de los peces que lo habitan, parte inseparable del ecosistema mismo”.

Añadiendo que “nuestro arrecife es un ejemplo de cómo conservarlo y ayudar a otros a criar los suyos. Devolver el coral a la naturaleza, que parece el objetivo final adecuado, es más difícil: no sabes qué patógenos, tal vez dañinos, puedes introducir. Es como la flora intestinal, tenemos miles de bacterias en equilibrio, pero puede también producirse una descomposición”.

Rubén Vásquez

Con información de Agencias