Pope Francis gestures during a special audience with members of an association of elderly workers in Paul VI hall at the Vatican October 15, 2016. REUTERS/Tony Gentile

El Sumario – El Vaticano proclamará este domingo a siete nuevos santos, entre ellos dos latinos, el niño mexicano José Sánchez del Río y el sacerdote argentino José Gabriel Del Rosario Brochero, mejor conocido como «Cura Brochero».  La ceremonia, dirigida por el Pontífice, recibirá delegaciones de ambos países.

José Sánchez del Río (1913-1928) fue un niño mexicano que se convirtió en mártir a los 14 años, cuando participaba en la Guerra Cristera que libró su país para enfrentar a las tropas gubernamentales del momento que aspiraban a implementar por restricciones a la libertad religiosa.

Fue tomado prisionero, torturado para obligarlo a renegar de su fe y fusilado el 10 de febrero de 1928. Su historia forma parte de la película «For Greater Glory«, protagonizada por Andy García y Eva Longoria.

El papa Francisco consideró para su canonización la milagrosa curación de una bebé con muerte cerebral. Los padres de la pequeña atribuyeron el milagro al joven adolescente  e impulsaron la consagración del que, ahora, será el trigésimo santo de México.

Por su parte, el argentino José Gabriel del Rosario Brochero (1840-1914) trabajó como sacerdote en la provincia de Córdoba, donde se lo recuerda como un hombre humilde que se dedicó a recorrer a mula todos los pueblos del curato que le fue encomendado. Promovió los ejercicios espirituales y fundó numerosas instituciones religiosas.

Beatificado en 2013, fue descrito por el propio papa Francisco como «pionero en salir a las periferias geográficas y existenciales para llevar a todos el amor, la misericordia de Dios» y lo recordó como «un pastor con olor a oveja, que se hizo pobre entre los pobres».

Brochero se convertirá en santo tras aprobarse como milagro la curación sin explicación científica de dos niños que pusieron sus vidas en manos del siempre «cura de los desfavorecidos».

De esta forma, ambos religiosos se unirán a la lista de santos latinos entre la que destacan Santa Rosa de Lima,  San Martín de Porres, San Pedro Claver, San Luis Beltrán, San Felipe de Jesús y Santa Rosa de Quito.

Yelimar Requena

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Tony Gentile.