El Sumario – Mujeres de las asociaciones civiles, organismos internacionales y regionales de 38 países se reunieron, esta semana en Montevideo, para llevar a cabo la decimotercera Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, organizada por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Las presentes destacaron el empoderamiento femenino y rechazaron la violencia de género. Al final de la inauguración, las casi mil mujeres presente corearon el «¡Ni una menos, igualdad queremos!».

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, instó a no bajar los brazos y continuar avanzando en la autonomía física y económica que ha llevado a la silueta femenina a tener un papel importante en la toma de decisiones. Asimismo, reconoció el valor de la campaña «Ni una menos» que tomo las calles para denunciar los excesos contra las mujeres.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la (CEPAL), Alicia Bárcena, abogó por un pacto generacional y de género, exigiendo que la problemática deje de ser tratada como el problema de ciertas comunidades.

En el evento Bárcena reveló que 12 mujeres mueren diariamente en Latinoamérica y el Caribe por el solo hecho de ser mujeres. Asimismo, se conoció que las mujeres solo integran el 23,9% de los gabinetes presidenciales, un 29 % de los Congresos y solamente 12,3% en las alcaldías.

Tras una semana de debates el llamado es a mantener la lucha y proclamar la igualdad de género en cada una de las naciones de la región.

Yelimar Requena

Con información de dpa.