El Sumario – Un estudio reciente descubrió que las musarañas, y sus parientes, tienen la capacidad de reducir su cerebro para así economizar la energía y nutrientes durante la temporada de invierno.

Esta investigación, publicada en la revista Current Biology, destacó que este cambio es causado a las fuertes condiciones ambientales y a la falta de comida que se produce durante el invierno.

«Hemos constatado que todas las musarañas estudiadas sufren una considerable reducción de su cráneo entre verano e invierno. Después, en primavera, la cavidad craneal aumenta para alcanzar su volumen inicial en verano», aseguró el investigador del Instituto Max Planck de Alemania, Javier Lazaro. 

Este síndrome de reducción, es conocido como el «fenómeno de Delhnel» el cual estaría causado por al acelerado metabolismo de estos animales que deben adoptar estos cambios cuando las condiciones ambientales son más duras y el alimento más escaso.

Lo curioso de este descubrimiento es que en su estado normal, el cerebro de las musarañas constituye cerca del 10% de toda su masa corporal. Esta relación de cerebro/cuerpo es la más alta de todos los animales conocidos hasta el momento.

Krystian Tovar

Con información de Mundo