El Sumario – Los animales de compañía están considerados por muchos expertos como necesarios para la buena salud. Tener una, dos o tres mascotas en casa genera calma, incluso estudios revelan que acariciar a un perro o un gato reduce la tensión arterial y la ansiedad.

Aquí te mostramos algunos de los beneficios de tener una mascota a la cual querer y cuidar:

  • Disminuyen el sentimiento de soledad: Su presencia constante hace que las personas se sientan más confiadas, seguras y protegidas. Su compañía también estimula el contacto físico y la comunicación; casi todos los dueños le hablan a su mascota y la conversación resulta más relajante debido a una sencilla razón: los animales no juzgan a las personas.
  • Incrementan la autoestima: Los cuidados y atenciones que demandan las mascotas reducen los tiempos de ocio, hacen que la persona se sienta útil y generan una estrecha relación entre humano y animal, en la que ambos intercambian cariño y emociones. Son una constante fuente de motivación para su dueño.
  • Los niños aprenden: La convivencia con las mascotas contribuye a que los niños aprendan valores positivos como el respeto hacia los animales y la vida, la amistad y el amor, crea sentido de responsabilidad y promueve la comunicación entre padres e hijos. Las mascotas pueden enseñar a los niños a amar sin condiciones y sin juicios. Una mascota desarrolla en el niño la sensación de ser siempre aceptado y querido, por lo que les crean una sensación de confianza y seguridad en sí mismos.
  • Mejoran el humor: Ellas son una fuente de energía positiva y diversión para toda la familia, y con su compañía la mayoría de las veces nos enseñan a disfrutar de las cosas sencillas de la vida.
  • Estimulan el contacto social: Tener una mascota es una excusa perfecta para establecer nuevas relaciones. Congeniarse con personas que también tengan mascotas y puedan compartir experiencias y anécdotas en común, es una buena manera de establecer contactos sociales nuevos y más positivos.
  • Nos hacen más humanos: Los cuidados y el amor hacia los animales nos hacen demostrar mayor empatía y actitudes positivas hacia ellos, y así aprendemos a actuar de la misma manera con las personas.
  • Apoyan a personas discapacitadas: Particularmente los perros, pueden convertirse en los ojos, los oídos y las piernas de muchas personas que padecen ciertos impedimentos físicos.

Eloísa Oramas

Con información de agencias.