El proyecto se realizó con la colaboración de organizaciones ambientalistas y protectoras de animales internacionales

El Sumario – A través de la plataforma YouTube se estrenó el documental “Cinco Corazones“, dirigido por Martín Parlato, fundador de Posibl, una compañía multimedia que realiza contenido de impacto social, en el que se denuncia un negocio millonario en Argentina que esconde maltrato, robo de equinos y manejos fraudulentos en un país que, a nivel histórico y cultural tiene un gran apego por los caballos.

Este proyecto se elaboró con la colaboración de organizaciones ambientalistas como la “Fundación Franz Weber” de Suiza y la “Animal Welfare Foundation” de Alemania.

Curiosamente, Argentina es un país que prohíbe el consumo interno, sin embargo, es destacado como el principal exportador mundial de su carne. Según cifras del Ministerio de Agricultura de Argentina, el año pasado se faenaron unos 105.000 caballos, lo que representa unas 24.000 toneladas de carne, aunque sus críticos dicen que el número real es mayor debido al comercio ilegal.

En cuanto a la investigación, los productores del documental pudieron revelar que, una vez que estos ejemplares dejan de ser útiles, tanto las yeguas como los caballos son enviados a frigoríficos que exportan su carne principalmente a Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Holanda, Rusia y Japón.

En una entrevista, Paralto comentó que “la crudeza de las imágenes demuestra que ahí no suceden cosas con las cuales los consumidores europeos estén encantados y mucho menos de llevarlas a su plato como una exquisitez de ‘delicatessen’ o un plato ‘gourmet’”.

El documental muestra imágenes de caballos comiendo al lado de una montaña de animales muertos o bebiendo agua podrida, además de denunciar la sangría de yeguas, una cruel práctica que implica preñarlas continuamente para luego provocarles abortos y extraer su sangre, que exportan para ser usada en la reproducción de otras especies.

De interés: Koalas podrían aparecer en la lista de especies en peligro de extinción

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales y redes sociales