El Sumario – Científicos de la Universidad de Basilea y del Hospital Universitario de Basilea, en Suiza, revelaron los mecanismos moleculares que vinculan el aumento de las hormonas del estrés con la metástasis del cáncer.

A través de un estudio realizado encontraron que los derivados sintéticos de las hormonas del estrés, que se usan frecuentemente como antiinflamatorios en la terapia del cáncer, disminuyen la eficacia de la quimioterapia.

Estos resultados provienen de modelos de cáncer de mama derivados de pacientes en ratones y pueden tener implicaciones para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama, según informan los investigadores en la revista científica “Nature”.

Te puede interesar: Aprueban nuevo antidepresivo en forma de spray nasal

Un obstáculo importante en el tratamiento del cáncer de mama metastásico es el fenómeno de la heterogeneidad tumoral. A medida que avanza la enfermedad, el tumor se vuelve más diverso y la diferencia entre las células cancerosas puede llevar a un tratamiento inadecuado.

Debido a que los mecanismos subyacentes de este fenómeno siguen sin estar claros, el grupo de investigación del profesor Mohamed Bentires-Alj del Departamento de Biomedicina de la Universidad de Basilea y el Hospital Universitario de Basilea ha estado estudiando las células de una forma de cáncer altamente metastásica conocida como triple cáncer de mama negativo. Este tipo de cáncer es resistente a las terapias estándar, lo que deja a los pacientes con menos opciones de tratamiento.

Elaine López / @ElaineNazza1

Con información de Antena 3