Bruxismo y apnea obstructiva del sueño disminuyen la calidad de vida de las personas
Verónica De Abreu, odontóloga de Sueño y Salud, integrante del equipo de especialistas de LaplanaBologna, explica que el desgaste de la dentadura causado por apretamiento de sus piezas puede afectar nuestra cara y las vías respiratorias

El Sumario – Las estrategias diagnósticas y terapéuticas para el bruxismo del sueño deben plantearse de acuerdo con el fenotipo del paciente y con la severidad de su comorbilidad, que es la presencia de uno o más trastornos además de la enfermedad primaria, explica Verónica De Abreu, odontóloga líder de Sueño y Salud, miembro del equipo de especialistas de LaplanaBologna.

“Por ello, lo procedente es siempre evaluar, diagnosticar y descartar si el paciente tratado de bruxismo puede estar presentando algún desorden respiratorio como es el caso de la apnea obstructiva del sueño. De ser así un dispositivo de avance mandibular (DAM) es el tratamiento adecuado y no una placa oclusal individual para el maxilar superior, debido al riesgo de agravar las apneas e hipoapneas del paciente”.

Archivo - Imagen referencial
Es prudente atender y conservar la salud odontológica, ya que es parte del bienestar integral humano

–La calidad y nivel de la odontología actual, tanto profesional como técnico,  que se dispone en Venezuela y que se realiza en LaplanaBologna, brinda soluciones a estas así como a otras condiciones, que son frecuentes y que requieren tratamiento; “aquí ponemos énfasis en explicar, en informar bien, en educar, para que los pacientes sigan al detalle su condición y la evolución de cada tratamiento”, acota la doctora De Abreu.

“Los pacientes además de acceder a una muy avanzada tecnología, encuentran con nosotros confort y tranquilidad, pues aplicamos estrictos protocolos de bioseguridad, además de que nuestras instalaciones han sido diseñadas y adaptadas pensando en la comodidad de ellos”.

Actualmente la odontología profesional extrema sus cuidados desde el punto de vista de la bioseguridad

La coincidencia o padecimiento simultáneo de ambos trastornos mencionados, igual que la confirmación de solo uno de ellos de manera individual, es algo que amerita prestar atencion, ya que afecta y tiene directo impacto en la calidad de vida, incluso en nuestro aspecto e imagen personal.

Se estima que sólo el 10 % de la población con apnea obstructiva del sueño es diagnosticada y se somete a tratamiento, existiendo una estrecha relación entre esta y el bruxismo

–Los odontólogos entrenados en el área de medicina dental del sueño somos responsables y estamos capacitados para atender tres de los más de ochenta trastornos del sueño que existen actualmente:

  • El bruxismo asociado al sueño
  • La apnea obstructiva del sueño
  • El ronquido

La apnea del sueño y el ronquido son dos trastornos diferentes y se han relacionado con el bruxismo del sueño, estos tres trastornos pueden llegar a tener sintomatología como excesiva somnolencia diurna, cansancio y la presencia de dolor de cabeza.

El bruxismo del sueño (rechinar de los dientes mientras se duerme), tiene una prevalencia de 17 % en niños, 8 % en personas con edad media adulta y un 3 % en adultos mayores

En casos avanzados el bruxismo produce sensibilidad dental por pérdida de esmalte, movilidad dentaria y hasta fracturas leves, medianas o severas, secuelas que debemos evitar.

En LaplanaBologna se cuenta con las estrategias diagnósticas y los recursos terapéuticos de última generación, que permiten su adecuado tratamiento y la eliminación de molestias o riesgos

Invitamos a escuchar y ver el presente video, donde Verónica de Abreu ofrece más detalles sobre el tema.

 

El Sumario

Tomado y con información de entrevista en Doble Llave

Producción audiovisual: Jesús Ramírez