La Armada estadounidense pretende sumar a estos pequeños amigos a su equipo de detección de artefactos explosivos

El Sumario –  Nunca una langosta había sido tan apreciada en EE.UU. y es que estos amiguitos son bastante escurridizos, pero es precisamente esa capacidad la que llevó a la Armada norteamericana a ponerles capa de héroe. La Oficina de Investigación Naval creó unos robots con las mismas habilidades de la langosta y que además detectan bombas.

Con el apoyo de los investigadores de la Universidad Washington en San Luis, lograron que los prototipos identifiquen artefactos explosivos remotos únicamente utilizando su olfato, el cual es capaz de detectar ciertos componentes químicos.

Baranidharan Raman, profesor de ingeniería bioquímica de la universidad, aseguró que el equipo planea aplicar un tatuaje de seda biocompatible en las alas de los insectos, el cual genere un leve calor y permita controlarlos a distancia para dirigirlos hacia los lugares necesarios.

Los científicos estudiaron cómo se perciben y procesan las señales sensoriales en el cerebro de las langostas y descubrieron que los olores impulsan la actividad neuronal de estos insectos, lo que sugiere que al ser entrenados podrían reconocer ciertos olores en situaciones complejas.

Raman señaló que los insectos en el futuro podrían convertirse en miembros plenos de la Armada estadounidense, salvando un sinfín de vidas cada día.

Yelimar Requena

Con información de RT.