Componentes influyen en el metabolismo de la glucosa estimulando la sensibilidad de la insulina
Organic dairy products on wooden table

Una alimentación balanceada es clave para prevenir cualquier enfermedad y fortalecer la salud. Diversos institutos enfocados en estos temas han descubierto cómo el consumo de productos lácteos puede ayudar a alejarte de la diabetes tipo 2, y esto se debe al aporte de ácidos grasos.

Según la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC) las personas que consumen entre tres y cinco porciones de productos lácteos o derivados al día, tienen 14% menos posibilidades de padecer problemas de azúcar en la sangre y pueden mantener regulada la producción de insulina.

De igual manera es necesario mantener el consumo de lácteos desde la adolescencia hasta la adultez, este hábito reduce cuatro veces los riesgos de desarrollar diabetes en las mujeres, que curiosamente son las primeras en abandonar los lácteos por asociarlos con el aumento de peso.

Sin embargo, la leche no necesariamente engorda, ya que entre sus componentes se encuentra ácido linoléico conjugado (CLA), el cual influye en el metabolismo de la glucosa lo que estimula la sensibilidad de la insulina, aumenta la termogénesis y disminuye las reservas grasas.

Combinar el consumo de lácteos con una dieta rica en vegetales y frutas, además de una rutina de ejercicios cardiovasculares, son los pilares de la lucha contra la diabetes tipo 2. Adicionalmente se debe recordar su importante aporte de calcio y minerales que mejoran la salud ósea.

YR

Con información Salud180.

Fotografía Gettyimages.