La selección nacional no sumó en La Paz, pues la selección del altiplano se plantó e hizo respetar la localía ganando por 4-2. Ahora toca preparar el partido ante Ecuador

La selección nacional sufrió hoy la tercera derrota al hilo en su camino al Mundial de Rusia 2018. Muchos fueron los esfuerzos dirigidos por Noel «Chita» Sanvicente para contrarrestar la altura y luchar por los puntos ante Bolivia. El seleccionador nacional reunió a varios jugadores venezolanos y tuvo ciclos de preparación en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) y probó la cámara hiperbárica y hasta entrenó con los mismos balones Golty que son habituales para la selección boliviana.

La tarea se comenzó a probar desde el minuto 1, cuando Bolivia ya avisaba de sus intenciones y buscaba los goles desde temprano. En La Paz usaron la vieja táctica de mojar el césped contrario para hacer fallar a la defensa. Y les estaba resultando.

La Vinotinto salió con Baroja en el arco, J. Vargas, F. Lucena, W. Ángel, A.González, T. Rincón, A. Figuera, Acosta; Luis Manuel Seijas, Mario Rondón y Richard Blanco. El once de los de Noel Sanvicente formó un 4-3-3.

En el caso de los dirigidos por Julio César Baldivieso salieron a la cancha con un 4-4-2: con Vaca en el arco, Saavedra, Zenteno, Martelli, Morales; Lizio, Chumacero, Veizaga, Cardozo, Arce, y Ramallo

El Hernando Siles de La Paz no lució lleno para este partido, se notó la ausencia de la afición local en un estadio que puede sentar a 29.000 espectadores. Los resultados de los locales no han sido positivos.

Ya en el minuto 19, Bolivia por intermedio de Ramallo adelantaba a los bolivianos. En el 23, un penal inexistente fue cobrado por el árbitro y Arce con un disparo potente por todo el centro fulminó a Baroja.

Al minuto 30 el venezolano Mario Rondón acercó a los nuestros. Era el 2-1 de momento.

Ya en el 45, Ramallo daba a los del altiplano una clara ventaja de 3-1 en el descanso.

Segundo tiempo de resistencia

Si bien el panorama no se mostraba alentador, el segundo tiempo debía ser para la sorpresa. Bolivia a través de Cardozo dio un duro golpe a esa intención inicial en el 48, y si bien Richard Blanco volvió a acercar a la Vinotinto en el 54 con una jugada de crack, el orden y la posesión del balón no se cumplieron para finalmente bajar el telón en el 94 con Seijas expulsado y la sensación de poco fútbol.

En este momento Ecuador daba cuenta de la selección uruguaya por 2-1 en el Atahualpa. Felipe Caicedo y Fidel Martínez llevaron a la selección meridional a su tercera victoria corrida ante la poderosa Uruguay. Edinson Cavani descontó por los charrúas.

El Venezuela contra Ecuador será el próximo 17 de noviembre de 2015, a las 04:30 pm, en el estadio CTE Cachamay de Puerto Ordaz, del estado Bolívar. Nuestras esperanzas están depositadas por completo en ese partido. De ganar la Vinotinto, lavará su cara y demostrará que tiene las herramientas necesarias para retomar la senda del triunfo y sumar para llegar a Rusia.

Kir-Her Yánez León