El Sumario –  La Unión Europea (UE) destinó este martes una ayuda urgente de 3,5 millones de euros para asistir a las víctimas del ciclón Idai en Mozambique, Zimbabue y Malaui, donde más de 200 personas perdieron la vida.

“La UE se solidariza con toda la gente afectada por el ciclón Idai en Mozambique, Malaui y Zimbabue”, afirmó el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, en un comunicado divulgado por la oficina de la Unión en Zimbabue.

Lee también: Alemanes apoyan un pago justo para los artistas en Internet

El comisario señaló también que la UE va a enviar expertos a las zonas damnificadas y que el sistema europeo de satélites Copérnico se usará para asistir en las labores de rescate.

Los 3,5 millones de euros (2 para Mozambique, 1 para Malaui y 0,5 para Zimbabue) se emplearán para dar apoyo logístico a las víctimas, aportar refugios de emergencia y facilitar higiene y atención sanitaria.

Más de 200 personas, según datos oficiales, murieron en esos tres países en los últimos días por los efectos del ciclón, si bien se teme que las víctimas aumenten.

Por Gerardo Contreras

Con información de agencias y dpa