El Sumario – Un proyecto finalista del concurso de diseño de Land Art Generador Initiative 2016 para el muelle de Santa Mónica ha causado asombro y agrado en California luego de resolver dos necesidades primordiales al mismo tiempo. El agua potable y la energía limpia ya no serán un problema.

En la particular competición, LAGI pidió a los diseñadores que presentaran propuestas que pudieran generar energía y obtener agua potable. Ingenieros de Khalili (Canadá) diseñaron una tubería de desalinización electromagnética  que utiliza energía solar.

Los paneles solares impulsan la bomba que lleva el agua del mar a los hogares por medio de un proceso de filtración electromagnética. Según los ingenieros, es capaz de generar 10 mil MWh cada año, que a su vez producirán más de cinco mil 678 millones de litros de agua potable.

El agua potable se canaliza a la orilla, mientras que el suministro de agua salada pasa a través del sistema de filtros para mitigar el problema de la salmuera antes de devolver el agua al mar.

Dada la actual sequía en California y la escasez de agua en general la propuesta prometer ser un éxito a largo plazo.

Yelimar Requena

Con información de Ecoinventos.